Espectáculos

Chihuahuense, al frente del teatro nacional

Antonio Zúñiga asume la dirección de uno de los espacios culturales más reconocidos del país: el Helénico en CDMX

Natalia Piña
El Diario

domingo, 27 enero 2019 | 21:44

Cortesía

En el número 1500 de la avenida Revolución, al sur de la Ciudad de México, se encuentra uno de los espacios culturales más reconocidos en el país por los amantes de las artes escénicas: el Centro Cultural Helénico, el cual, a partir del primero de febrero, será dirigido por un dramaturgo, actor, director, productor y promotor de teatro chihuahuense: Antonio Zúñiga.

“Las nuevas autoridades tuvieron a bien a invitarme a dirigir un proyecto tan importante, tan lleno de tradición y tan de completa entrega para el teatro, como es el Centro Cultural Helénico (…) No hay más planes sino que una gran disposición para que este Centro Cultural tenga y siga teniendo una vigencia y una importancia capital en el desarrollo de las expresiones de las artes escénicas en su programación y funcionamiento”, expresó Zúñiga -vía telefónica- a El Diario de Juárez.

Antonio, quien radica en la Ciudad de México desde hace 23 años, y quien es originario de Parral, Chihuahua, explicó que a raíz de un proyecto escénico que siguió con la tradición del teatro que aprendió en Chihuahua: uno de incidencia y de compromiso social, fue que lo invitaron a convertirse en director del Centro Cultural Hélenico.

Este proyecto nació hace seis años y se llama ‘Carretera 45: antes Alborde Teatro de Ciudad Juárez’, y es hoy un Centro Cultural que desde un principio “buscó, intentó y logró incidir en la población, creando comunidad al centro de un barrio, al centro de una zona marginal de la Ciudad de México”, en la colonia Obrera.

“Me siento muy asustado”, comentó Zúñiga entre risas y agregó: “Pero muy motivado porque en realidad la gente del gremio lo ha manifestado no solo ahorita, sino siempre, pues están muy interesados en que el Centro Cultural vuelva a tener una prevalencia y una importancia en la divulgación, en la experimentación, en la promoción de los jóvenes, de las nuevas lecturas y lenguajes del teatro en México y, sobre todo, que sea un Centro Cultural que este abierto y que además sea un centro de trabajo donde las y los creadores escénicos encuentren trabajo”.

De corazón chihuahuense

A partir de este viernes, cuando Zúñiga comience sus labores en el conjunto integrado por elTeatro Helénico, diseñado por el arquitecto Eduardo Luna Traill, con capacidad para 436 espectadores; el Foro La Gruta, espacio experimental donde se han dado a conocer decenas de nuevos dramaturgos, directores y actores nacionales; y por una capilla española de estilo gótico, iniciará para él un tiempo de creación, de desarrollo y de experimentación en las artes escénicas.

Un lapso que sin duda alguna resonará y tendrá eco en todo Chihuahua, tal como ha sucedido con los trabajos que Antonio ha realizado desde que emprendió una travesía hacia la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro, hace más de dos décadas.

“Nací en Parral, viví en Balleza y estudié la primaria y secundaria en Huachochi; de ahí estudié la preparatoria en Parral y, como desde los 16 años y hasta los 31, viví en Ciudad Juárez y trabajé en tres maquiladoras, en una de ellas más de seis años (…) También trabajé haciendo teatro. En Ciudad Juárez empecé a hacer teatro mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y a los 30 años decidí venir a la Ciudad de México a hacer mi carrera en la actuación”, platicó.

Cariño por Juárez

El dramaturgo y actor, de 53 años, recordó con gran nostalgia y cariño que en Ciudad Juárez su mentor fue el dramaturgo Octavio Trías y que a los primeros actores que vio en acción fueron Joaquín Cosío y Susana Prieto.

Viéndolos a ellos fue como nació el amor de Zúñiga por el teatro, quien poco después de ver a los actores desarrollarse en las artes escénicas, decidió unirse a una compañía de teatro de la UACJ a finales de la década de los ochenta, incursionando en una disciplina que lo ha llevado a compartir su talento no solo con el país, sino con el mundo.

“Las obras que he montado y los proyectos que he emprendido, teatralmente hablando, siempre han regresado a Chihuahua, en todos los casos, todas las obras. Por lo que, como diría algún gran escritor chihuahuense: Víctor Hugo Rascón Banda, uno es del lugar donde nació, uno es del lugar donde hizo una familia, uno es del lugar donde se desarrolló profesionalmente, pero hay un lugar más a donde pertenecemos las personas del teatro, porque uno es del lugar donde está el teatro que uno hace, y pues el teatro que yo hago es de Chihuahua”, dijo.

Según contó, algunas de las más de 50 obras que ha escrito a lo largo de su trayectoria artística han sido montadas en ciudades de países como: Inglaterra, España, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Canadá y Portugal; y ha dirigido cinco puestas en escena en España, Colombia, Uruguay, Argentina y en la Ciudad de México.

Como actor, además de participar en obras teatrales, ha trabajado en cerca de 20 películas y series, entre ellas ‘El Señor de los Cielos’ de Telemundo; y, como promotor, se ha encargado de trabajar en un teatro que llegue a la comunidad y que se vincule con ella misma, otorgando la posibilidad de una oferta cultural y laboral a los trabajadores del teatro en el país.

Tras bambalinas

Nombre completo: Antonio Zúñiga Chaparro

Edad: 53 años

Lugar y fecha de nacimiento: Parral, Chihuahua, el 29 de septiembre de 1965

- Estudió… Sociología y Administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Licenciatura en Actuación en la Casa del Teatro en la Ciudad de México

- Perteneció… a la compañía juarense de teatro Alborde Teatro

- Fue alumno del dramaturgo Octavio Trías y trabajó con Susana Prieto y Joaquín Cosío

- Es director y fundador de la compañía Carretera 45, antes Alborde Teatro

- Ha escrito más de 50 obras, dirigido cinco y participado en cerca de 20 películas y series, entre ellas ‘El Señor de los Cielos’ de Telemundo

close
search