Espectáculos

Celebran concierto con director y violinista de lujo

Uriel Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Música de la UACJ, regresa de Viena para dirigir a la sinfónica de su alma mater en el concierto por el 46 aniversario de la institución; al violín Félix Alanís

María Martínez / El Diario

jueves, 03 octubre 2019 | 20:03

Con motivo del 46 aniversario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se celebrará el concierto ‘Obras que Hicieron Historia’ a cargo del director artístico Uriel Rodríguez, y el violinista invitado Félix Alanís en el Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) el próximo miércoles 9 de octubre. 

El programa del concierto consistirá en 12 piezas interpretadas por la Orquesta de Cámara de la UACJ, de las cuales destacan Danzón N. 2 de Arturo Marqués y la obra que encabezará la presentación: Concierto N. 3 para violín de Mozart.

“Para mí es una de las cosas más bonitas, porque tengo muchos amigos. Ver la universidad en la que cursé, compartir el camino que he recorrido; volver siempre es un gran abrazo. Realmente estoy muy agradecido con todo el cariño que Juárez mebrindó”, platica el director Uriel Rodríguez – vía telefónica- para El Diario. 

Uriel Rodríguez nació en Ciudad de México el 23 de marzo de 1990. Su espíritu viajero lo llevó a estar constantemente de ciudad en ciudad. Vivió 2 años en Xalapa, Veracruz, luego se mudó a Georgia, Estados Unidos,  lugar que fue puerta para su desarrollo musical. Un año después decidió irse a Ciudad Juárez para continuar sus estudios universitarios.   

La música despertó en Uriel las ganas de seguir profesionalizándose y una vez egresado de la Licenciatura en Música por la UACJ, estudió la Maestría en Dirección Orquestal en Xalapa y realizó un curso de perfeccionamiento bajo la tutela de Konstantinos, Diminakis en Viena, Austria, lo que le permitió ampliar su panorama musical. 

“Tan solo en Ciudad de México, el nivel musical cambia bastante. Creo que en Juárez es muy bueno, pero la carrera aún está en un proceso de creación de madurez de madurez. Pero cuando realizo proyectos personales allá, la respuesta de los músicos es buena y siempre me voy contento de trabajar con ellos”, dice el Mtro. de 29 años. 

Para Rodríguez desarrollarse como músico, seguir sus sueños y abrirse puertas no fue nada fácil. Sin embargo, es fiel creyente de que persistir es la clave para destacar en cualquier arte. 

“Lamentablemente la historia nos dice que el mundo artístico es complejo y que distinguirse en lo orquestal como solista es aún más difícil. Pero creo que si tienes espíritu y haces las cosas con pasión, siempre encontraras un espacio”, dice el director. 

Uriel Rodríguez  

Es director titular de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Juárez, director titular de la Orquesta Sinfónica Rozst y director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de la Universidad Veracruzana. Desde el año 2016 fue invitado a colaborar como Docente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) Xalapa.

Félix Alanís

Es Director Artístico y fundador del reconocido Cuarteto Chroma y del Seminario de Música de Cámara del Festival Internacional Naolinco. Alanís posee un Doctorado con especialidad en la ejecución del violín de la Universidad de Houston y una Maestría en Música de Cámara con especialidad en viola de la Universidad de Victoria en Canadá.

Toma nota

46 Aniversario de la UACJ

Obras que Hicieron Historia

Presentación de Uriel Rodríguez y Félix Alanís

Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)

Miércoles 9 de octubre 

7:00 p.m.

Entrada gratis con boleto 

close
search