Espectáculos

Celebra Bazar Otaku de Juárez su décimo aniversario

Ha sido semillero y punto de partida para los aficionados al cosplay, el anime y el manga en la frontera

Pepe Solares
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Desde hace 10 años el centro comercial Plaza de las Américas ha visto caminar por sus pasillos a múltiples personajes de historietas, videojuegos, películas de ciencia ficción y fantasía. 

Durante ese tiempo también se han intercambiado y vendido decenas de productos coleccionables, memorabilia, disfraces y figuras de acción de las más célebres publicaciones de anime del mundo, y todo ha sucedido gracias a la existencia del Bazar Otaku de Ciudad Juárez que este fin de semana festeja su décimo aniversario. 

A principios del 2010 un reducido grupo de entusiastas de la cultura pop asiática se organizó por primera vez para reunirse en un lugar público y compartir su afición con la comunidad. “Al principio éramos como ocho expositores”, recuerda Cuauhtémoc Guerrero, organizador del evento. 

“La mayoría venían nada más a exponer colección privada, poco a poco comenzó a darse el intercambio y posteriormente la venta”, platicó Guerrero y agregó que el número de participantes ha crecido de forma significativa; en 2019 se realizaron 6 eventos en los que hubo al menos 25 expositores de distintos rubros. 

Otaku es una palabra de origen japonés que se utiliza para referirse a una persona aficionada al anime o manga, género conocido en occidente como historietas o cómics; en Ciudad Juárez el gusto por esa corriente comenzó a cobrar fuerza a finales de los años 90 y cuenta con millones de seguidores a nivel mundial. 

En el bazar se pueden encontrar diversos productos relacionados al tema, además la oferta ha crecido desde el inicio hasta hoy, ya que se han acercado personas interesadas en otros temas como el k-pop y los superhéroes. 

Revistas, pósters, tazas, platos, mochilas, libros, cuadros, camisetas, disfraces, accesorios y hasta golosinas asiáticas son algunas de las cosas que se pueden encontrar en los diferentes stands que durante dos días se instalan en los pasillos de la plaza. 

Cuna del cosplay en Juárez Además de ser el punto de encuentro para los amantes del anime, el Bazar Otaku también ha servido como semillero y punto de partida para los aficionados al cosplay, práctica que consiste en la caracterización con temática de algún videojuego, película, manga, cómic, anime, etc. 

close
search