Espectáculos

Captan ‘Trazos en el Cielo’

Cuatro niños revelarán su proceso de aprendizaje como voladores de Papantla

Agencias

lunes, 03 febrero 2020 | 16:54

Agencia Reforma | la producción se estrenará en 2021 Agencia Reforma | El documental se acerca a la formación de los tradicionales danzantes mexicanos

Guadalajara— En los alrededores de la región del Tajín existen varias escuelas de voladores de Papantla a las que asisten Dana, Said, Jairo y Sarahí, cuatro niños que revelarán su proceso de aprendizaje en el documental ‘Trazos del Cielo’.

A través de su imaginación, los pequeños transportarán a los espectadores a sus leyendas, que hablan de cómo las nuevas generaciones pueden volar y salvar a la región de la sequía.

“Es una película que busca retratar el proceso de crecimiento de estos niños, que acuden semanalmente a una escuela para aprender a volar y preservar esta tradición totonaca. Al mismo tiempo, ellos se enfrentan a conflictos con el hecho de crecer, la diferencia de géneros o el descubrimiento de su propia identidad”, comenta Ligia Cortés, directora.

El filme, que se encuentra en proceso de posproducción, mostrará además cómo en medio de un entorno real y cotidiano sobrevive una práctica que guarda un vínculo con lo místico.

“En esta práctica de los voladores de Papantla en el Tajín descubrí que todo parte de leyendas, de cuentos mágicos y lejanos que permanecen en la memoria colectiva. En esa tierra llamada Papantla se vive diariamente un realismo mágico donde se cree que los hombres pueden convertirse en aves”, agregeo Cortés.

El interés por el tema de parte de la realizadora, nacida en la Ciudad de México pero radicada en Guadalajara desde que tenía 5 años, surgió hace poco más de una década, mientras investigaba sobre la migración de los habitantes de pueblos originarios a las ciudades.

“Cuando hacía esta tarea universitaria encontré una nota periodística acerca de que el Fonca estaba apoyando la creación de una escuela en el Tajín. Me atrapó la historia y esta metáfora de cómo unos niños pueden ir a una escuela a aprender a volar.

“En 2008 tuve mi primera aproximación a la comunidad y luego me acerqué con los líderes, porque son estructuras muy conformadas, tienen un consejo de voladores”, asegura la directora.

‘Trazos del Cielo’, que recibió un apoyo de 600 mil pesos de la Comisión de Filmaciones de Jalisco (Cofiej), será uno de los primeros documentales híbridos producidos en México, que fusiona la realidad de los pequeños con animaciones.

“Es una película que busca ser como la representación de esta mirada de la infancia, entonces la cámara se sitúa al nivel de los pequeños. Hay mucho seguimiento, la mayor parte es con cine directo, para que el espectador se sienta como un invitado especial en medio de los juegos de estos pequeños. “Para las leyendas totonacas se utilizará animación 2D con detalles como de sketch o speed painting”, añade Ligia. El estreno del documental, que en 2017 fue apoyado por el programa Proyecta Producción, se prevé para 2021.

close
search