Espectáculos

Brillan fronterizas en los Oscar

Andrea Feliu, Nabyl Zarina y Luly James destacan en las grandes ligas del entretenimiento por su trabajo durante la entrega de la estatuilla

Pepe Solares
El Diario de Juárez

martes, 11 febrero 2020 | 10:24

Cortesía | La fotógrafa Andrea Feliu (izquierda) y Luly James con el estilista Adir Breish (derecha)

La entrega de los premios Oscar es considerada el evento más importante en la industria del entretenimiento.

Es la noche en la que las más brillantes estrellas del firmamento cinematográfico se dan cita en un mismo lugar y lucen su esplendor al máximo.

Este año, al igual que las relumbrantes celebridades, en el corazón de Hollywood también brilló el talento de tres mujeres juarenses.

Durante la nonagésima segunda entrega de los premios de la Academia, celebrada el pasado domingo en el Teatro Dolby, la fotógrafa Andrea Feliu, la diseñadora de modas Nabyl Zarina y la estilista Luly James estuvieron presentes con su trabajo.

Radicada en Los Angeles desde hace más de un año, Andrea Feliu comenzó a hacer fotografía como aficionada, pero fue tal la pasión que le generó la práctica, que muy pronto se convirtió en su profesión.

Andrea es egresada de la Universidad Southwest en El Paso, aunque la carrera que terminó corresponde al área médica.

Nacida en El Paso y criada en Ciudad Juárez, Andrea también recordó con orgullo su paso por la escuela María Martínez, donde realizó su educación básica.

 “Desde el kínder hasta la secundaria estuve en la María Martínez y después estuve en varias escuelas de Juárez y El Paso”, dijo.

 “Empecé a tomar fotos por hobbie, siempre he sido apasionada del arte, estudié música, danza y en lo general me apasionan las artes visuales”, comentó Feliu en entrevista telefónica con El Diario.

 “En 2019 decidí tomar más en serio mi gusto por el arte y me mudé a Los Angeles para trabajar como fotógrafa”, comenta Andrea.

Sus primeros trabajos fueron en el área de la publicidad, hasta que por recomendación de un amigo se contactó con la agencia Intermedia, proveedora de material fotográfico para diversos medios hispanos en Estados Unidos.

 “Un amigo que trabajaba en un periódico local me contactó con la agencia, así que acepté y mi primer trabajo fue cubrir la entrega del Oscar del año pasado”, recuerda.

 “Es una sensación increíble, estás al lado de gente muy grande. Yo soy de una ciudad pequeña a comparación de Los Angeles y cuando llegas a ver todo esto, es otra cosa, es otro mundo”, dijo Feliu.

Este año Andrea fue acreditada por segunda ocasión para ser una de las 50 cámaras oficiales de la Academia de Artes y Ciencias de la Cinematografía.

Y aunque la impresión de estar parado frente a celebridades como Natalie Portman o Brad Pitt es intensa, Andrea asegura que su mejor recuerdo no tiene que ver con los famosos.

 “Si me preguntas qué sentí cuando estuve frente a una celebridad por primera vez, no podría ni contestarte, porque la verdad no recuerdo cuál fue”, dice Andrea.

La fotógrafa comentó que lo que recuerda es el sonido de cientos de disparos de cámaras a su alrededor al comenzar el desfile de celebridades.

“Es como estar en una película, el sonido de los clics, los flashes, los gritos, el ajetreo; somos 50 personas en un espacio muy reducido intentando obtener la mejor imagen; la adrenalina corre a mil por hora en ese momento”, dice.

Feliu comentó que Joaquín Phoenix y el director surcoreano Bong Joon-Ho fueron los que le causaron mejor impresión por su amabilidad y carisma.

Andrea agregó que la mayor satisfacción que le deja participar en un evento como la entrega del Oscar es formar parte del cambio que se vive en Hollywood.

“El año pasado fui una de las 4 mujeres que trabajaron en la cobertura y era la más joven, este año la cuota aumentó y fuimos muchas más; me emociona porque ya quedó claro que no es un trabajo exclusivo para hombres, es algo que podemos hacer las chicas, incluso usando tacones y vestido”, comenta.

Ya que se toca el tema de cómo vistió Andrea para asistir a la ceremonia, aparece en escena la segunda juarense.

La diseñadora Nabyl Zarina, reconocida por su trabajo para artistas como Natalia LaFourcade, Lupita Jones y Sara Corrales, entre otras, fue la encargada de vestir a Andrea para el evento del domingo.

La fronteriza también ha trabajado con las cantantes juarenses Cristina Eustace (Latin Grammy 2014), Paulina Reza (Latin Grammy 2016) y María Barracuda, vocalista de Jotdog.

“Andrea y yo nos conocemos de hace tiempo pero nunca habíamos hecho algo juntas”, comentó Nabyl a El Diario.

“Hace unas semanas me contactó y me dijo que iba a lo del Oscar y me pidió una prenda; de inmediato le dije que sí”, agregó Zarina.

La diseñadora relató que el vestido ya lo tenía hecho pero que al ponerse a pensar en las necesidades de Feliu para la noche del domingo le hizo algunos ajustes.

“El vestido tiene unas mangas que son tipo capa, de pronto me puse a pensar en cómo funcionarían para Andrea a la hora de estar trabajando y se me ocurrió hacer algunos ajustes”, detalló Nabyl.

El diseño se convirtió en exclusivo para Andrea al adicionarle un cinto que le permitió a la fotógrafa mantener fija la capa y facilitar sus movimientos con la cámara en mano.

Nabyl Zarina tiene su estudio en esta frontera pero su popularidad y prestigio han trascendido a nivel internacional; para este año su agenda está llena de proyectos y dice sentirse feliz por haber comenzado el año con el pie derecho.

Saca su lado más bello

En la noche del Oscar los famosos tienen una prioridad que supera a cualquier otra: lucir espectacular.

Cada año las estrellas buscan a los más cotizados profesionales de la belleza para que les ayuden a destacar sus atributos y el pasado domingo una de esas expertas fue la estilista juarense Luly James.

De 33 años de edad y nacida en Ciudad Juárez, Luly estuvo tras bambalinas en la ceremonia al lado de su colega Adir Breish, reconocido por múltiples estrellas de la Meca del cine.

“Trabajamos con Taylor Russell, Saoirse Ronan y Charlize Theron, tuvimos mucho trabajo, es maravilloso interactuar de forma tan personal con gente tan talentosa y nosotros contribuimos para que den lo mejor de ellas”, comentó James en entrevista con El Diario.

Su pasión por el glamour, el color, los peinados en tendencia y la moda fueron las señales que la llevaron a estudiar para convertirse en una profesional en el ramo. La inquietud por aprender más sobre su afición la llevó hasta el instituto Abera en San Antonio y comenzó la historia.

Desde hace una década atiende personalmente su salón y fue ahí donde conoció Breish, al que considera su mentor.

El mundo de los reflectores y las celebridades no es desconocido para James, ya que también ha trabajado en La Semana de la Moda de Los Angeles y Nueva York, eventos que considera su experiencia más enriquecedora, “las pasarelas son adrenalina pura”, dice.

Orgullosa de sus raíces y entusiasta por contribuir a empoderar a las mujeres fronterizas, Luly dice que uno de sus proyectos más importantes es ayudar a las fronterizas.

“Siempre tuve la inquietud por la industria de la belleza, me enamore de las pasarelas y mi sueño se cumplió, ahora es necesario crecer, prepararme y poder después ayudar a las mujeres de Juárez, pues de ahí vengo y me encantaría contribuir con los sueños de mis paisanas”, afirma. (Con información de Lourdes Quiñones e Ivanna Leos)

No las pierda de vista

 Andrea Feliu

*28 años

*Fotógrafa

*En Instagram: @andreafeliu.ig

*Página web: www.andreafeliu.com

Luly James 

*Estilista

*(33 años, Ciudad Juárez)

*Su pasión por el glamour, el color, los peinados en tendencia y la moda fueron las señales que la llevaron a estudiar para convertirse en una profesional en el ramo. La inquietud por aprender más sobre su afición la llevó hasta el instituto Abera en San Antonio y comenzó la historia. 

*En Instagram: @luly.iyali

Nabyl Zarina

*Diseñadora

*(29 años, Ciudad Juárez)

*Reconocida por su trabajo para artistas como Natalia LaFourcade, Lupita Jones y Sara Corrales, entre otras, fue la encargada de vestir a Andrea para el evento del domingo.

La fronteriza también ha trabajado con las cantantes juarenses Cristina Eustace (Latin Grammy 2014), Paulina Reza (Latin Grammy 2016) y María Barracuda, vocalista de Jotdog.

*En Instagram: @nabyl.zarina

*Dirección: Av. Abraham Lincoln 109, Córdova Américas, Cd Juárez, Chih.

close
search