Espectáculos

Brilla The Weeknd con su vestuario

Vestido en Givenchy, bordada con miles de cristales de rubí, el cantante lució impecable durante el show del medio tiempo del Super Bowl

Associated Press / The Weeknd

Agencias

domingo, 07 febrero 2021 | 19:49

Ciudad de México— El Super Bowl puede estar consagrado el top de la liga como una de las transmisiones deportivas más vistas del mundo, pero, gracias al legendario espectáculo de medio tiempo, su atractivo se desborda en la cultura popular. Se estima que 100 millones de espectadores sintonizaron el 7 de febrero para ver la actuación de The Weeknd en el Estadio Raymond James en Tampa, Florida y, por supuesto, para ver el partido por el campeonato de la NFL entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Jefes de Kansas City, publicó Vogue.

Vestido en Givenchy por Matthew M Williams, The Weeknd, cuyo nombre real es Abel Tesfaye, participó en la dirección del nuevo capítulo de la casa de Alta Costura francesa de 69 años. ‘Abel y su equipo tenían una visión clara de cómo querían que se viera el vestuario’, explicó Williams a Vogue por correo electrónico un día antes de la emisión del programa. ‘Vestir a una modelo en tu pasarela consiste en hacer que tu visión cobre vida de la forma en que la imaginas por completo, (mientras que) vestir a un músico se trata de abrazar el personaje que crea sin dejar de ser fiel a tu propia visión de marca, y encuentro fascinante buscar ese equilibrio. Después de algunas llamadas, rápidamente nos alineamos en que haríamos la versión de Givenchy de su estilo característico setentero’.

Ese look se componía de dos chaquetas a la medida: una de ‘construcción estricta’ en lana roja y otra versión ‘savoir faire’ para el final, minuciosamente bordada con miles de cristales de rubí. ‘Teníamos al menos cuatro petites mains mágicos trabajando en el bordado en los talleres’, continúa Williams, ‘colocándolos uno por uno, asegurándose de que el efecto general fuera uno para atrapar la luz para la gran noche’.

El proceso tomó un total de 250 horas para completarse y la producción estuvo en línea con las restricciones de Covid-19. ‘En circunstancias normales, mi equipo y yo habríamos viajado de un lado a otro para realizar reuniones y ajustes’, explica Williams. ‘¡Pero con el contexto actual, incluso eventos tan disparatados necesitan adaptación! Así que lo hicimos todo a través de Zoom y nos mantuvimos conectados constantemente durante los últimos meses, llevándonos al lugar perfecto’.

Defender el arte y la artesanía de la Alta Costura tipificados por la chaqueta Givenchy de The Weeknd refleja el deseo de Williams de ‘hacer ropa que haya sido tocada por la mano humana’, como expresó en Good Morning Vogue en octubre. Esto fue cuatro meses después de que las redes sociales explotaran con la noticia de que Williams tomaría el mando de Givenchy de manos de Clare Waight Keller, y días después de que el joven de 35 años presentara su colección de debut para la casa.

Combinadas con zapatos bitonales, una corbata ajustada y un cinturón con hebilla G de la firma, los trajes de The Weeknd continúan lo que la colección SS21 dejó. ‘Me atrae tanto diseñar accesorios, ya que rematan un atuendo de una manera tan única’, dice Williams. Como los pioneros de la electrónica Kraftwerk aprendieron antes que él, la sastrería angular en negro y rojo crea una apariencia atrevida en el escenario que no se perderá, y es una paleta que ha servido como lienzo para el reciente comentario de The Weeknd sobre las celebridades de Hollywood y la cirugía plástica. Desde el lanzamiento de su álbum After Hours en marzo de 2020, el cantante ha aparecido regularmente con vendajes pesados y maquillaje emulando moretones, y en su video musical Save Your Tears, usó prótesis que daban el efecto de rellenos fallidos. ‘La forma en que Abel reflexiona todo el tiempo sobre las conversaciones de la sociedad es de lo que está hecha la esencia de un verdadero artista’, comenta Williams. ‘Él desafía la forma en que vemos el arte y la forma en que escuchamos la música.’

El diseño de vestuario para el espectáculo de medio tiempo completa la carrera de Williams en la moda, comenzando con una pasantía de verano en la marca de ropa de su entrenador de fútbol en Pismo Beach, California. Él, por supuesto, pasó a trabajar para Lady Gaga y Kanye West como director creativo y director artístico, respectivamente, antes de establecer su propia marca Alyx y finalmente llegar a Givenchy. ‘[El Super Bowl] es una plataforma increíble. Para los deportes, pero también para las artes, la música y la moda’, dice Williams. ‘Para mí, como diseñadora, la parte de descubrir cuáles serán esos looks (del espectáculo de medio tiempo) es la más emocionante.’

Ahora, para crear uno de esos looks con The Weeknd: colocar el siguiente ladrillo en el salón de la fama de la moda del Super Bowl después de los diseñadores de Givenchy, Alexander McQueen (que vistió a Janet Jackson con su marca homónima en 2004) y Riccardo Tisci. (Madonna en 2011) - es, concluye Williams, ‘un sueño hecho realidad.’