Espectáculos

Brilla la cinta más oscura de la saga

Este 21 de mayo, ‘The Empire Strikes Back’ cumple 40 años

El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 07:52

Tomada de Internet | Darth Vader

Ciudad de México— Este 21 de mayo, ‘The Empire Strikes Back’ (1980) cumple 40 años consolidada como la cima de ‘Star Wars’, algo curioso para una cinta muy oscura y en la que triunfaba el mal dentro de una saga de ciencia-ficción erigida, principalmente, sobre valores positivos como la esperanza, la rebeldía o la amistad.

‘Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back’, por su nombre completo, cargaba con la pesada losa de ser la secuela de la que por entonces era la película más taquillera de la historia.

Pese a ello, ‘The Empire Strikes Back’ también triunfó en taquilla (aunque su presupuesto se disparó durante la producción) y, sobre todo, amplió y refinó el entramado narrativo de Star Wars, ya con George Lucas como productor tras cederle la dirección a Irvin Kershner.

Con una atmósfera tenebrosa y un mayor peso dramático, Kershner, apoyado en un sólido guion de Lawrence Kasdan a partir del trabajo previo de Leigh Brackett y George Lucas, salió victorioso de esta encerrona galáctica pese a que, al parecer, en algunos momentos estaba un poco perdido con los efectos especiales.

Pese a que “Que la Fuerza te acompañe” también podría opositar con muchos puntos, no hay duda de que “Yo soy tu padre” en la voz de Darth Vader es la frase más recordada de Star Wars y un momento fundamental en la historia del cine.

La confesión ante un Luke Skywalker entre atónito y desesperado no sólo fue una gigantesca sorpresa para el público sino que, ante todo, sirvió de culminación al giro de Star Wars en ‘The Empire Strikes Back’: el paso de un tono más aventurero y ligero de space-opera de la primera cinta al retorcido drama familiar de aroma shakesperiano de su secuela.

close
search