Espectáculos

Boleros para recordar

Humoresque Ensamble inicia el ciclo de música de cámara Impronta con un repertorio romántico y una charla sobre el origen del género

El Diario

sábado, 21 septiembre 2019 | 20:13

El bolero es eterno, tal y como sus historias de pasiones y desencuentros. Se resiste al paso del tiempo y permanece elegante a través de las décadas junto con los nombres de los compositores que han hecho del género un ritmo inmortal. 

Hoy los boleros y sus creadores conforman el repertorio que ejecutará el trío Humoresque Ensamble en la sala del Museo de Arte de Ciudad Juárez a las 12 del mediodía. La entrada es libre y es el primer recital del ciclo 2019-2020 del programa de música Impronta. 

Nació en Cuba y es venerado en toda América Latina, muy en especial en México, a donde arribó durante la época del Porfiriato. A pesar de su popularidad y de que para muchos las letras de los boleros suenan tan familiares, desconocen su historia. 

“El bolero tiene un encanto que lo hace sonar vigente aun al pasar los años y aunque nuestros padres y abuelos crecieron cantando boleros, las nuevas generaciones  tal vez los han escuchado en sus casas, pero desconocen su origen e importancia histórica. Por eso vamos a interpretar algunos temas clásicos, pero también voy a compartir en una charla previa al recital con datos históricos sobre este hermoso género”, dijo Roberto Juardo, violinista y coordinador de IMPRONTA que promueve la música de cámara desde hace dos años en la localidad.

Clásicos como El Reloj de Roberto Cantoral , Piensa en Mí de Agustín Lara, o Contigo Arpendí de Armando Manzanero y Bésame Mucho de Consuelo Velázquez están en el repertorio de Humoresque Ensamble. 

El trío está conformado por virtuosos de la región como el violinista Roberto Jurado quien es solista y concertista de la localidad. Egresado de la licenciatura en música de la UACJ. Ha sido integrante de las principales orquestas del país y actualmente estudia una maestría en música en UTEP.  En el clarinete y saxofón Radostin Konstantinov, originario de Varna, Bulgaria y considerado uno de los máximos exponentes del clarinete en México, y en la guitarra está Alejandro Ramírez quien también es maestro de los talleres de la UACJ y solista. 

Toma nota

22 de septiembre 

12:00 horas


Museo de Arte de Ciudad Juárez 


Entrada libre

close
search