Espectáculos

Bob Dylan anuncia temas inéditos

El cantante publicará el próximo 19 de junio un nuevo disco

El Diario de Juárez

sábado, 09 mayo 2020 | 13:46

Tomada de Internet | Bob Dylan

Los Ángeles— Bob Dylan, de 78 años, anunció ayer que el próximo 19 de junio publicará un nuevo disco, ‘Rough and Rowdy Ways’, que será su primer álbum con canciones inéditas desde ‘Tempest’ (2012).

Dylan aprovechó la noticia para desvelar un nuevo tema titulado ‘False Prophet’. “Otro día que no termina, otro barco que se va, otro día de ira, amargura y duda”, lamenta en los primeros versos de esta nueva canción.

‘False Prophet’ es un poderoso blues, con guitarras crudas que se fusionan con la voz auténtica y cascada del último Dylan.

El músico mira esta vez a una de sus grandes referencias, el blues pantanoso de Willie Dixon, John Lee Hooker o Muddy Waters.

Es un homenaje a los pioneros del blues eléctrico, aquéllos que pusieron las bases de lo que fue el rock and roll.

La canción es larga (seis minutos) y el significado de la letra, como siempre en el artista, provocará encendidos debates entre los dylanitas.

“No soy un falso profeta, sólo sé lo que sé”, dice en un momento de la pieza.

‘False Prophet’ es el tercer tema nuevo que presenta Dylan en el último mes y medio y llega después de ‘Murder Most Foul’, una canción de casi 17 minutos que repasaba gran parte de la historia de EE UU en el siglo XX, y de ‘I Contain Multitudes’, que tomaba su título de un famoso verso del poema ‘Song of Myself’ de Walt Whitman. ‘Murder Most Foul’ son 1,376 palabras distribuidas en 16:56 minutos donde el cantante cita acontecimientos y figuras icónicas de sus años más intensos, los sesenta y los setenta. Es la canción más larga de su carrera.

En ‘I Contain Multitudes’ encontramos a un Dylan oscuro y con recursos vocales que corresponden a sus últimos años.

Sobria, de escasa instrumentación –entre la que se distingue una steel-guitar y un arpa–, y con su autor recitando más que cantando, ‘I Contain Multitudes’ sigue en el exceso sombrío del Dylan de la última etapa, en la misma en la que llevó el vitalista cancionero del Great American Songbook a un terreno personalísimo de instrumentación minimalista.

En el servicio de streaming Apple Music aparece, en vista previa, ‘Rough and Rowdy Ways’ como un trabajo que tendrá diez canciones y donde se encuentran los tres temas recientemente desvelados. La web oficial de Dylan indicó que estará disponible como disco doble y como vinilo doble.

Su último álbum de estudio en el mercado hasta la fecha, el número 38 de su carrera, llevó por nombre ‘Triplicate’ (2017) y en él versionaba clásicos del cancionero americano, lo que se ha convertido en una constante en estos años. El ganador del premio Nobel de Literatura en 2016 tiene prevista una gira este verano por diferentes recintos de Estados Unidos.

close
search