Espectáculos

Belem Yali le da cuerda a su pasión

Cantante y violinista chihuahuense, de linaje musical familiar busca el éxito como solista en el show ‘Tengo talento, mucho talento’

Susuky Cortez Leo / El Diario

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Para la cantante y violinista chihuahuense, Belem Yali, no hay imposibles que puedan detener su sueño de hacer música y compartir sus dones artísticos. 

Con 37 años de edad Belem Yali participa en el reality show ‘Tengo talento, mucho talento’, mucho talento y está estrenando su versión en mariachi del cover ‘Tu falta de querer’, de Mon Lafarte, canción que marca su debut como solista. 

“El sencillo ya está en todas las plataformas digitales al igual que el videoclip que está muy visual e interpretativo, vayan a verlo, denle like y compartan, suscríbanse a mi canal”, comentó con emoción la chihuahuense en entrevista para El Diario.

Da muestra su talento 

“Había escuchado sobre el reality ‘Tengo talento mucho talento', pero fue mi hermano Tito Villalobos, quien me insistió para que participara. El concurso en esta edición está enfocado en las mujeres”.

“Es una plataforma muy importante para dar a conocer mi música, mi talento y mi proyecto; no lo busqué, ni lo planeé pero estoy dando muestra de mi talento, fue un gran reto y ni todas las tablas, ni mis años de experiencia fueron suficientes para que no dejara de sentir nervios, estoy aprendiendo mucho, la segunda ronda es en mayo y estaré por en Los Angeles, California poniendo en alto el nombre de Chihuahua”, contó. 

Con herencia musical

Por su ADN corre la música, don que la ha llevado a pisar infinidad de escenarios al lado de su familia.

“Gracias a la herencia musical de mi abuelo, don Faustino Villalobos, y de mi padre, quienes son oriundos de Nonoava, Chihuahua, un pueblo denominado ‘tierra de músicos’, que me heredaron la música como una profesión”, expresó.

El camino ha sido largo

“Desde los cuatro años inicio mi pasión por la música, sin embargo de manera profesional lo hicimos junto a mi papá, mis hermanos y yo con un grupo en el que comenzamos a desarrollar proyectos de rescate de la música chihuahuense y mexicana; desde que cursaba la primaria comencé con el grupo familiar Beanda, que a partir del 2016 se convirtió en Los Titos.

Querer es poder

La cantante refirió que ha sido difícil para su desarrollo artístico la edad y ser mujer.

“Esos dos temas en esta industria musical muy complicados, no ha sido sencillo abrirme camino, sin embargo siento que este es mi momento de expresarme mediante mi música y voz”, explicó. Aseguró que el convertirse en madre fue una de las experiencias que le permitió realizarse como mujer en el sentido de las emociones y eso la fortaleció mucho en la capacidad de interpretar lo que siente.

Al rescate de la música mexicana

Una de las grandes satisfacciones para la artista chihuahuense, es el desarrollar proyectos musicales de rescate cultural para muchas personas, así como para la Orquesta Filarmónica de Chihuahua.

“El amor que tengo por la música, por preservar la cultura y el arte a través de sus diferentes manifestaciones, me motivan a seguir adelante, la gente que me rodea mis hermanos, mi hija y mi novio, todos ellos son mi motivación”, indicó. 

“Pongo en sus manos un regalo de mí para ti ‘Tu falta de querer’, mi primer sencillo como solista por primera vez en versión mariachi es mi evolución de la mujer que fui a la mujer que soy, gracias por ser parte de este cambio”.

Conócela

Belem Yali Villalobos Amador

‘Belem Yali’

De Chihuahua, Chihuahua 

20 de abril 1984

37 años

Pasatiempos: Natación, correr, viajar  y comer nuevos platillos. 

¡Síguela! 

facebook.com/belemyali

instagram.com/belemyali

YouTube/belemyali