Espectáculos

Batuta internacional

A partir del próximo año el juarense Lizandro Valentín García Alvarado dirigirá el Puerto Rico Summer Music Fest,
que acoge músicos de todo el mundo

María Martínez / El Diario

sábado, 23 noviembre 2019 | 20:08

El talento, la capacidad musical y la constancia fueron las cualidades que le merecieron a Lizandro Valentín García Alvarado el cargo de Director Musical del Puerto Rico Summer Music Fest a partir del 2020. 

García Alvarado es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y su mérito es resultado del desempeño que logró el año pasado en ése festival. 

Trabajó con 73 músicos provenientes de 13 países y la invitación le fue extendida por el director artístico puertorriqueño Darwin Cosme Sánchez, quien en marzo participó como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de la UACJ. 

García Alvarado es docente de cátedra de las licenciaturas en Música y en Producción Musical de la UACJ, institución en donde posee el cargo de director artístico de la Orquesta Sinfónica desde el 2018, mencionó que su nueva posición brindará la posibilidad de crear un proyecto de vinculación para los músicos fronterizos.

“Existe la intención de gestionar que algunos universitarios vayan al festival y participen con la idea de que podemos compartir nuestra experiencia”, comentó el juarense de 34 años. 

Puerto Rico Summer Music Fest se llevará a cabo del 8 al domingo 28 junio del 2020 y acoge a artistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. A partir del próximo año Lizandro García lo coordinará. 

“Este festival consiste en conciertos sinfónicos, música de cámara y conferencias. Llevo trabajando en esta edición dos meses, y en parte de la programación se rendirá tributo al 250 aniversario de Beethoven y estaremos haciendo la sinfonía Número 5 de Tchaikovski”, dijo García. 

Lizandro Valentín García Alvarado

-Egresado de la primera generación del programa de licenciatura en Música de la UACJ, con especialidad en Ejecución de Violín (2010). 

-Miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la UACJ, de la Orquesta Sinfónica Juvenil, del Cuarteto Universitario de Cuerdas y de la Orquesta Sinfónica de la UACJ. 

-En 2010, García diseñó e impulsó el Proyecto de Formación Musical UACJ para jóvenes talentos.

-Ha sido director huésped de la New Mexico State Wind Symphony, la New Horizons Orchestra de Las Cruces, la Banda Sinfónica del Centro Multicultural Yermo y Parres y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ.

close
search