Espectáculos

Aumentaron mujeres cineastas en 2019

De los 113 directores de las 100 películas más taquilleras de 2019, sólo 12 fueron de sexo femenino

Reforma

jueves, 02 enero 2020 | 06:00

Los Ángeles— Con la industria del cine todavía lejos de alcanzar la representación diversa delante y detrás de las cámaras, un estudio de la Universidad del Sur de California (USC) aseguró este jueves que 2019 marcó un nuevo récord en el número de directoras en Hollywood.

El incremento, no obstante, no atenúa la desigualdad que siguen experimentando las mujeres cineastas, ya que de los 113 directores de las 100 películas más taquilleras de 2019 sólo 12 fueron mujeres (10.6 por ciento) frente a 101 hombres (89.4 por ciento). 

Mirando el vaso medio lleno, el 10.6 por ciento de 2019 es más del doble que el dato del año anterior de 4.5 por ciento, y mejora cualquiera de los registros incluidos en este informe, que examina la presencia de mujeres cineastas en Hollywood desde 2007.

Inclusión en la Silla del Director es el título del estudio presentado por la Escuela Annenberg de Periodismo y Comunicación de USC, que bajo la supervisión de la doctora Stacy L. Smith se ha convertido en una referencia a la hora de analizar la diversidad en el cine y la televisión.

"Esta es la primera vez que hemos visto un cambio en las prácticas de contratación de mujeres directoras en 13 años", dijo Smith, refugiándose en la parte más positiva del estudio pese a que la realidad de la industria sigue todavía anclada en el machismo.

Contando todos los años desde 2007, lo que supone el análisis de mil 300 películas, las cien más taquilleras de cada curso, sólo 57 de los mil 448 realizadores fueron mujeres, 4.8 por ciento del total, entre las que figuraron Angelina Jolie, Olivia Wilde, Greta Gerwig, Patty Jenkins, Jodie Foster, Kathryn Bigelow y Ava DuVernay.

Además, de las 57 mujeres solo 11 eran personas de color frente a las 46 blancas.

Incorporando el factor étnico o racial al análisis, el grupo más beneficiado es el de hombres blancos, que suponen el 82.5 por ciento de los directores desde 2007 frente al 3.9 por ciento de mujeres blancas, el 12.6 por ciento de hombres de color y el dato por debajo del 1 por ciento correspondiente a mujeres pertenecientes a minorías.

Marginadas en los premios

El estudio se presentó en la semana en la que se entregarán los Globos de Oro, unos galardones en los que, una vez más, no hay ninguna mujer nominada en el apartado de Mejor Dirección.

Bong Joon-Ho (Parasite), Sam Mendes (1917), Todd Phillips (Guasón), Martin Scorsese (El Irlandés), Quentin Tarantino (Había Una Vez en... Hollywood) se disputarán un premio para el que había sonado en las quinielas Greta Gerwig (Mujercitas).

Los Óscares tampoco tienen un historial para presumir en cuanto a mujeres en la categoría de Mejor Dirección, ya que Kathryn Bigelow (The Hurt Locker, 2008) es la única mujer premiada con este Óscar en toda la historia de las distinciones.

Sólo cuatro directoras han sido candidatas en los Óscares a la Mejor Dirección: Lina Wertmüller (Pasqualino Settebellezze, 1975), Jane Campion (The Piano, 1993), Sofia Coppola (Perdidos en Tokio, 2003) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2017).

Optimismo para 2020

Aunque queda mucho camino por recorrer para que exista paridad en Hollywood en cuanto a la dirección, 2020 parece un año propicio para que varias mujeres brillen como cineastas, ya que están a cargo de algunos de los estrenos más esperados de la temporada.

Patty Jenkins presentará Wonder Woman 1984, la secuela de su exitosa Mujer Maravilla (2017), y Niki Caro estrenará para Disney la nueva versión de Mulan.

El cine de superhéroes tendrá también protagonismo femenino en este nuevo año con Aves de Presa y la Fabulosa Emancipación de Una Harley Quinn, de la directora Cathy Yan, y con la precuela de Marvel Black Widow, de la realizadora Cate Shortland. 

close
search