PUBLICIDAD

Espectáculos

Atesoran su legado

El arquitecto Felipe Rojas Portillo y su equipo trabajan en la curaduría de memorabilia que forma parte de la coelcción del Museo Juan Gabriel

Brisa Frías / El Diario

lunes, 16 enero 2023 | 06:00

Marco Tapia/ El Diario

PUBLICIDAD

Hace poco más de una semana se anunció, con evento oficial de por medio, la apertura del Museo Juan Gabriel, el cual estará en la emblemática casa del artista, sobre la 16 de Septiembre.

Esa tarde se hizo la colocación simbólica de la primera piedra y se develó una figura de clave de sol situada en el jardín frontal de la mansión como primeros actos de un proyecto que se planeó hace años.

PUBLICIDAD

A la cabeza de la iniciativa está el arquitecto Felipe Rojas Portillo y su equipo, claro está, con la anuencia de la familia Aguilera. Es él quien comparte algunos detalles del proyecto y el impacto que se esperan tenga en la comunidad juarense.

“Es una casa que este 2023 cumple 80 años que empezó a construirse, así que es patrimonio de Juárez, que inclusive cuando don Alberto la compró la respetó, no la alteró arquitectónicamente, le cambió acabados, pero es una casa que se ha respetado”, comenta Rojas sobre la residencia estilo californiano que perteneció originalmente a la familia Mora. “La casa la compró en el 84, había salido el disco ‘Recuerdos II’, que es el disco de mayores ventas de Juan Gabriel, duró un año siendo el número uno en Latinoamérica, y en ese año compró la casa”.

En esa etapa de éxito inusitado para el Divo de Juárez, los hijos de Manuel y Emma Mora deciden poner en venta la propiedad y se la ofrecen al célebre cantautor.

“Vivió más tiempo aquí que en la casa de la Lerdo. Él siempre tiempo estuvo presente en la ciudad, aunque anduviera de gira sabía qué pasaba aquí, estaba atento, participaba en proyectos”, enfatiza el arquitecto.

De hecho, agrega, la casa es un símbolo de la ciudad que siempre ha sido visitada. “Cuando él estaba en vida venían fans y le dejaban flores, globos, regalos, con mayor razón cuando sabían que estaba en la ciudad porque tenía concierto. Recordarán que se había convertido en algo muy icónico que él saliera de su casa, como cuando fue la inauguración del mural o de las manos en el Noa Noa, inclusive hay videos de un concierto en la Plaza de Toros y él sale de aquí”.

Atesoran su legado

La idea original de hacer un museo fue de las maestras Alejandra Vargas y Rosa María Guzmán, quienes durante décadas estuvieron al frente del Semjase, escuela de música fundada por Juan Gabriel. 

“Ellas acuden a la UACJ para ver la posibilidad de realizar un museo para Juan Gabriel. Yo en ese entonces era docente del programa de arquitectura y es cuando entro al proyecto, que la intención era que fuera en la casa de la Lerdo, pero desde la primera reunión con don Alberto él fue el que dijo ‘me gusta mucho, adelante, pero en la casa de la 16”.

“Es un proyecto encabezado por Iván y Simona Aguilera, y que se trabajó en conjunto con don Alberto, iniciamos con una propuesta y fue creciendo y él se fue involucrando mucho definiendo qué colección, dónde iría, y así fue plasmando su esencia musical y creativa, que es algo muy importante porque muchas veces los museos como estos se realizan después de que falleció el artista, pero en este caso tenemos la dicha y la fortuna que el artista estuvo durante el proceso y eso le da otro valor”.

Así lo imaginó

El Museo Juan Gabriel abrirá sus puertas a principios de 2024, es decir, los involucrados tienen todo este año para dejar el espacio tal como el Divo de Juárez lo imaginó.

“Él dejó indicadas muchas cosas, de piezas, colecciones, las historias que quería contar, el acomodo, sobre todo las experiencias que quería generar con sus fans”

Como la casa no está preparada para recibir a un flujo importante de personas, se harán las adecuaciones necesarias, asegura Felipe Rojas.

“Se cuenta con un gran equipo de profesionistas que estamos a cargo realizando todo el proyecto. Se aprovechará hasta el último rincón, porque él dispuso que la casa había que respetarla como tal”.

Parte de la memorabilia que habrá son los trajes icónicos que el artista usó, como los que vistió en el concierto de Bellas Artes, además de fotografías y reconocimientos.

“Cuidaremos todos los detalles como él los cuidaba. Seguimos el criterio que nos transmitió, esa línea de su legado musical, su estilo, su esencia y es lo que estamos respetando mucho en el proyecto porque este museo es un reflejo de su persona, de su obra, de su manera de ser y cada elemento reflejará esos aspectos del artista”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search