PUBLICIDAD

Espectáculos

Aterciopelados cuentan su camino en serie de NatGeo

El capítulo de 'Bios' en tributo a los intérpretes de 'Bolero Falaz' se estrena este viernes

Fernanda Palacios
Agencia Reforma

viernes, 18 marzo 2022 | 12:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes de Aterciopelados, simplemente no podían creer que National Geographic los invitara a participar en Bios, Vidas que Marcaron la Tuya.

Y todo porque aparecer en dicha miniserie documental, creada en 2018 y que desglosa la vida y obra de estrellas de la música latina, los pone al nivel de Álex Lora, Charly García, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Café Tacvba, entre otros que ya han protagonizado sus capítulos.

"Estamos emocionadísimos, porque claro que habíamos visto el episodio de Charly, el de Cerati, los de Spinetta y Café Tacvba, artistas que, además, nos influenciaron directamente. Entonces, cuando nos preguntaron si nos interesaría formar parte, fue '¡aaah!' Súper emocionante y bonito", compartió Echeverri en entrevista.

Durante sus 30 años de trayectoria, la banda de rock colombiana marcó un antes y un después con su música, y ese es el viaje al que sus fanáticos podrán adentrarse en este episodio, a partir de este viernes, por Star+, donde se contarán pasajes de su travesía con material y testimonios exclusivos.

"A los chicos de nuestra oficina les tocó buscar mucho material de archivo, que, además, es muy escaso, sobre todo las filmaciones en los 90, porque ahora, con el telefonito, todo se registra muy fácil, pero antes la cosa era muy distinta, así que fue un trabajo exhaustivo pero súper bien logrado: encontraron cosas muy bonitas y creo que eso le da una calidad y profundidad únicas.

"Lo que le queda a uno después de revisitar todo esto es ese orgullo de todo ese trabajo, esa estructura musical y esa postura de vida que tiene mucho de feminismo, de ecología, de lo antibélico, y pienso que es una de las cosas más importantes de Aterciopelados, ese repertorio que pasea por todas esas luchas", destacó la cantante de 56 años.

Para ambos, en el hecho de haber podido sortear este viaje durante todos estos años haciéndose de un espacio y una voz propios dentro de la industria, mucho ha tenido que ver su complicidad, que, pese a enfrentar momentos turbulentos, donde incluso tuvieron que hacer un receso, al final todo ha germinado en una entrañable amistad con la que continúan escribiendo su historia.

"La dupla ha funcionado muy bien. A nivel creativo nos complementamos y nos autoinspiramos y hacemos esta retroalimentación constante, y eso potencia todo y seguimos con esas mismas ganas de querer expresar lo que sentimos y seguir queriendo cambiar el mundo con nuestro arte y nuestras canciones", destacó su compañero.

Su camino creativo los ha llevado a cruzarse ahora con Bomba Estéreo, pues no solamente es Li Saumet, su vocalista, la encargada de guiar su travesía en esta producción, sino que decidieron sellar la experiencia con una colaboración titulada "Síganme los Buenos", ya disponible en plataformas.

"Es una canción que ya teníamos ahí medio avanzadita, pero hicimos unos ensayos con Li que, además, se grabaron, entonces quedó todo muy chévere. Ella sugirió cosas, escribió sus raps y todo fluyó súper bien. Estamos muy contentos de hacer esto con ellos", expresó la intérprete de "Baracunatana", "Florecita Rockera" y "El Álbum".

"Desde que ellos empezaron, notamos muchas similitudes en nuestras carreras, empezando porque ellos también son chico y chica y la mezcla que hacen de música tradicional con electrónica, y además yo colaboré con Simón (Mejía) hace tiempo, entonces ya había mucha cercanía con ellos, y qué bueno poder cerrar este capítulo con una canción como esta", celebró Buitrago, de 58 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search