Espectáculos

Así afecta el coronavirus a la industria de los conciertos

Con los eventos de South by Southwest cancelados y Coachella pospuesto, el negocio de la música en vivo se prepara para lo peor

The New York Times

jueves, 12 marzo 2020 | 10:23

The New York Times

New York.- Después de que el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella fue pospuesto y South by Southwest cancelado, la industria de conciertos, que es una fuente de ingresos muy importante para los artistas en la era del streaming, está considerando consecuencias aún más dañinas que el coronavirus, desde giras canceladas de superestrellas hasta salarios perdidos para miembros del staff, vendedores de mercancías y una variedad de personas que dependen de la música en vivo.

A medida que se propaga el virus, los promotores de conciertos y gerentes de artistas están contemplando un año difícil que podría estar lleno de aplazamientos y cancelaciones, y con eso, el potencial de millones, o incluso miles de millones de dólares, en ingresos perdidos.

"Ya es una gira devastada", dijo Allen Kovac, gerente de Mötley Crüe, que comenzará una gira por varios estadios en junio. “Es caótico y estresante, desde agentes y gerentes hasta artistas, sus familias y sus equipos".

Por ahora, al menos, la industria se ha mantenido relativamente estable. Billie Eilish abrió su gira de primavera en Miami el pasado lunes, como estaba planeado, y fanáticos comenzaron a comprar boletos para el último concierto de Lady Gaga.

Pero ya ha habido signos de retraso. Esta semana, Pearl Jam pospuso su próxima gira, y Neil Young anunció que estaba considerando retrasar sus nuevas presentaciones.

Algunos líderes de la industria han visto la decisión de Coachella de posponer su evento (en lugar de cancelarlo directamente) como una señal prometedora que destacó un espíritu de cooperación mutua en todo el negocio. Algunos festivales ahora están negociando con los municipios locales para ajustar los permisos y otros acuerdos para permitir que los eventos de primavera y verano tengan lugar más adelante en el año.

close
search