PUBLICIDAD

Espectáculos

Arman homenaje sinfónico a José Alfredo Jiménez

El mexicano fue el autor de temas emblemáticos de la música ranchera y el mariachi como "Te Solté la Rienda" y "Camino de Guanajuato", entre muchos otros

Agencia Reforma

miércoles, 30 agosto 2023 | 14:19

Archivo/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (IMBAL) anunció un homenaje sinfónico nacional para celebrar al compositor José Alfredo Jiménez.

El mexicano fue el autor de temas emblemáticos de la música ranchera y el mariachi como "Te Solté la Rienda" y "Camino de Guanajuato", entre muchos otros.

"El maestro ha sido parte de la banda sonora del país por décadas. Muchas personas crecieron con su música sin saber de quien era, es una figura que no puede ser remplazada y que va a permanecer mucho tiempo en la cultura del país. Tenemos una serie de arreglos sinfónicos porque queremos llevar su música a otro contexto", dijo en conferencia de prensa, Ludwig Carrazco, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El director destacó que el IMBAL comisionó 20 arreglos sinfónicos a seis artistas distintos para que se estrenen el próximo viernes 1 de septiembre y domingo 3 en el homenaje que se llevará acabo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

"Es un gran concierto homenaje para conmemorar los 50 años de su aniversario luctuoso con muchas orquestas que se han unido. Estamos seguros de que será un concierto de gran éxito", aseguró Héctor Romero, Subdirector general de Bellas Artes.

Carrazco destacó que este homenaje busca que José Alfredo Jiménez "cante" al país pues se han escogido obras que hacen referencias a diversos estados o ciudades de México.

Aseguró que este proyecto cuenta con la participación de 15 orquestas tanto de la República como del extranjero; además, esperan que se sumen una decena más y se tenga el debut de 18 artistas.

"También se colaboró con diversos arreglistas del país; queremos llegar a una extensión nacional en todos los sentidos. Es una colaboración que no ha pasado nunca, es sorprendente", apuntó.

En la conferencia estuvo presente Paloma Jiménez, presidenta de la casa museo José Alfredo Jiménez, e hija del cantante.

"He tratado de que esa semilla que sembró mi padre en mí siga creciendo. Es la obligación que tenemos los hijos de seguir honrando a nuestros ancestros y que su obra perdure. Es un gran honor poder lograr estos conciertos que conmemoran a mi padre", aseguró.

Lucina Jiménez, directora general de IMBAL, destacó la importancia de recuperar y recordar la poética del cantautor fallecido en 1973 de una manera más permanente y retratando la diversidad de sus canciones.

"Encontramos que en varios estados se habían hecho muchos arreglos de su música. La selección de las piezas fueron pensadas en que José Alfredo fue un gran andariego y un gran caminante de las culturas de los pueblos", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search