PUBLICIDAD

Espectáculos

Añade Disney advertencia de racismo en películas clásicas

El aviso se reproduce en películas como 'Dumbo', 'Peter Pan', 'Los Aristogatos' y 'Aladdin'

The New York Times

lunes, 19 octubre 2020 | 11:02

The New York Times

PUBLICIDAD

Son películas de animación clásicas, como "Dumbo" (1941) y "Peter Pan" (1953), pero en el servicio de transmisión de Disney ahora recibirán un poco de ayuda para resistir la prueba del tiempo.

Antes de que los espectadores vean algunas de estas películas que entretuvieron a generaciones de niños, se les advertirá sobre escenas que incluyen "representaciones negativas" y "maltrato de personas o culturas".

La advertencia de responsabilidad de 12 segundos, que no se puede omitir, dice a los espectadores, en parte: “Estos estereotipos estaban equivocados entonces y ahora lo están. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo".

Además de "Peter Pan" y "Dumbo", la advertencia se reproduce en películas como "Los Aristogatos" (1970) y "Aladdin" (1992), y dirige a los espectadores a un sitio web que explica algunas de las escenas problemáticas.

En "Los Aristogatos", un gato con ojos rasgados y dientes de conejo es una "caricatura racista de los pueblos del este de Asia con rasgos estereotipados exagerados", dice el sitio web. La canción del gato sobre los huevos de gallina joven y las galletas de la fortuna (alimentos occidentalizados) "se burlan del idioma y la cultura chinos", dice.

"Dumbo" incluye un grupo de cuervos que "rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares", dice el sitio. El líder del grupo de aves se llama Jim Crow, una referencia a las leyes que imponen la segregación racial en los Estados Unidos. "Peter Pan" retrata a los pueblos indígenas "de una manera estereotipada" y se refiere a ellos repetidamente con un insulto, dice.

Disney fue asesorado por organizaciones como la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos y la Coalición de Pacíficos Asiáticos en el Entretenimiento, según el sitio, que dice que un "consejo asesor" de terceros está proporcionando a Disney "orientación continua y liderazgo intelectual a problemas y percepciones cambiantes".

La explicación sigue a una advertencia similar, aunque menos extensa, de Disney en 2019 que decía a los espectadores: “Este programa se presenta como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas ".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search