Espectáculos

Dan Ariel a realidad fronteriza

La cinta El guardián de la memoria retrata los efectos de la guerra contra el narcotráfico que desoló el Valle de Juárez

Susuky Cortés Leo / El Diario
martes, 29 septiembre 2020 | 06:00

La directora mexicana Marcela Arteaga sigue los pasos de las personas que abandonaron su hogar y la tierra donde nacieron por la violencia, y así se convirtió en un pueblo fantasma

Juan Carlos Rulfo también hace buen uso de la cámara en mano, acompañando a Lorena en su trote y transmitiendo en pantalla las dificultades del terreno

Dos producciones de manufactura chihuahuense se alzaron con el Ariel, máximo galardón a lo mejor del cine mexicano: el largometraje documental ‘El Guardián de la memoria’ y el cortometraje ‘Lorena, la de pies ligeros’.

Estas producciones tienen un mensaje profundo sobre lo que es el pueblo chihuahuense, una muestra de su historia, de su gente y de su realidad. 

La ceremonia se desarrolló a distancia, con el cineasta Roberto Fiesco y la actriz Verónica Toussaint como conductores desde el estudio de Canal 22, que transmitió en vivo.

“Estamos orgullosos de haber tenido estos documentales y hablando de ‘Guardián de la Memoria’, muy merecido para Marcela Arteaga, y fue fotografía también por un juarense, Axel Pedraza; tiene una visión y narrativa sobre el crimen y todo lo que está ocurriendo en México, la trata de personas y todo lo que está involucrado. Es muy importante no sólo como un trabajo fílmico, sino como un legado y una denuncia de parte de Marcela que lo hace de una manera muy poética, que trata de hablar lo que ella siente y las personas”, dijo Ikaichi Tuda, subcomisionado de Cine de la Comisión de Cine de Chihuahua, en entrevista para El Diario

El documental de Arteaga estrenó en noviembre del año pasado en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, y también se proyectó en las inmediaciones del muro fronterizo.

“Por ahora no tienen planes de volver a proyectarlo, primero tienen que hablar con Marcela y ver cuáles son sus planes, como todo cineasta pasan por un tiempo de festivales y una carrera de reproducir sus películas y ahorita aún no hemos hablado con ella y esperamos que pronto la volvamos a proyectar para el público aquí en Chihuahua”, indicó.

Sobre el triunfo del documental sobre Lorena Ramírez, el funcionario comentó que gracias al trabajo de Juan Carlos Rulfo, que se dio a la tarea de estar siguiendo a Lorena, además a Gael García Bernal, que fue el productor ejecutivo, este tipo de historias, inspiradoras, Chihuahua y su gente talentosa, su realidad, tienen proyección en el mundo. 

“No dejen de apoyar el cine mexicano y que vean en especial estos dos trabajos que fueron realizados en el estado grande y que estén pendientes de ‘Guardián de la Memoria’; pronto estará llegando a las plataformas digitales, entre ellas a Filme Latino, que es una plataforma que está apoyando mucho al cine mexicano”, agregó Tuda. 

Migración y violencia

Marcela Arteaga ha creado un documental que aboga por no guardar silencio, por mantener vivo el recuerdo de lo sucedido en cada rincón del país azotado por el crimen autorizado. ‘El guardián de la memoria’ también retrata los esfuerzos de Carlos Spector, un abogado migratorio de origen judío, para ayudar con su trabajo por el asilo político de mexicanos en Estados Unidos que huyen de la violencia en nuestro país.

A toda velocidad

Producción de Netflix y dirigida por Juan Carlos Rulfo, ‘Lorena, la de pies ligeros’ nos lleva a la Sierra de Chihuahua para conocer a la atleta de alto rendimiento, la corredora Lorena Ramírez.

De una forma intimista nos muestra cómo esta mujer indígena ha balanceado su vida entre las competencias nacionales e internacionales y su vida en el campo. Filme hablado en rarámuri. Lorena ha ganado carreras de hasta 100 kilómetros calzando sandalias. Acostumbrada a correr por pendientes montañosas persiguiendo animales.