Alza ‘Roma’ Goya para México

‘Roma’ ganó como Mejor Película Iberoamericana

Agencia Reforma
domingo, 03 febrero 2019 | 06:00

Ciudad de México— ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, coronó a México con el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

El largometraje compitió por el galardón contra las cintas ‘El Ángel’, del argentino Luis Ortega; ‘La Noche de 12 Años’, del uruguayo Álvaro Brechner; y ‘Los Perros’, de la chilena Marcela Said.

“Gracias por este honor. Alfonso no pudo acompañarnos, pero les manda un agradecimiento. También un agradecimiento especial a la academia fílmica española que siempre lo ha apoyado. Gracias a Netflix por llevar la película al mundo entero”, declaró la productora Gaby Rodríguez.

“Gracias a todo el elenco, a Yalitzia, a Marina y a los cientos de compañeros y amigos. Gracias también al equipo de producción, sin este no hubiéramos podido lograr la hazaña. Alfonso muchísimas gracias”, dijo el productor Nicolás Celis.

‘Roma’ es la tercera película mexicana en llevarse el premio; la primera fue ‘Lo que Importa es Vivir’, del naturalizado mexicano Luis Alcoriza (1988), y la segunda fue ‘El Callejón de los Milagros’, de Jorge Fons (1996).

México ha tenido 17 nominaciones en la historia de los Goya, entre las que destacan ‘Como Agua Para Chocolate’ (1992), ‘Perfume de Violetas’ (2001), ‘El Crimen del Padre Amaro’ (2002) y ‘El Infierno’ (2010).