Espectáculos

Alfonso Zayas: juarense por elección

El actor y comediante mexicano era un amante de la vida, le gustaba venir y visitar a sus amigos y familiares juarenses y comer unas ricas tortillas de harina hechas en casa

Leticia Solares /El Diario

sábado, 10 julio 2021 | 06:00

Alegre, sencillo, amante del buen comer y de la vida, un caballero de pies a cabeza, el actor Alfonso Zayas, quien inició su carrera en el mundo del espectáculo mexicano a los 17 años hace más de medio siglo, partió a la eternidad a los 80, consecuencia de un paro respiratorio. 

En su trayecto por este vida deja una carrera exitosa en cine, teatro y televisión, ocho matrimonios, hijos, nietos a su viuda Libia García, y en esta ciudad fronteriza, a una familia por elección que lo acogió hace más de 30 años en el clan.

Desde entonces, el actor y protagonista de cintos de películas de picardía mexicana, estuvo visitando la frontera conforme sus compromisos laborales le permitían escapar un rato y venir a pasear, incluso, por las montañas de Ruidoso, en donde gustaba de practicar el esquí, realizar algunas compras y por supuesto disfrutar algunos días entre los familiares, amigos y compadres que hizo en Juárez.

“Alfonso era un gran amigo, un caballero de pies a cabeza, generoso, espontaneo, sencillo, se ganó el cariño de toda la familia Solares desde la primera ocasión que vino con el tío Alfredo. Fue tan grande la amistad entre nosotros, que es padrino de bautizo del menor de mis cuatro hijos, Alejandro que hoy tiene 30 años. Siempre nos mantuvimos en contacto, su amistad era incondicional y lo vamos a recordar como un gran amante de la buena vida”, dijo Adriana Solares, comadre y amiga de Zayas.

Originario de Tulancingo, Hidalgo, vino por primera vez a Ciudad Juárez en compañía del juarense Alfredo ‘Pelón’ Solares, actor, comediante y director artístico del Teatro Blanquita y del montaje ‘Tenorio Cómico’, escenificación que en diversas ocasiones trajo a Zayas y a Solares a esta frontera, junto con un elenco de estrellas de la comedia nacional, quienes también compartieron con ellos las reuniones familiares, donde no faltaban las tortillas de harina hechas a mano por su comadre Rosa Adriana, chile con queso, un buen tequila y un sinfín de chascarrillos, anécdotas y compañerismo.

Afincado entre Cuernavaca, Morelos y la ciudad de Miami, donde formaba parte del elenco de Don Francisco, en 2017 vino en compañía de su última esposa, Libia García para realizar un trámite de residencia en el Consulado Americano en Juárez.

La última ocasión que Zayas estuvo en la frontera fue en 2019, con motivo de presentarse en la obra de ‘Semesienta’, donde personificaba a la ‘hada madrina’.

close
search