Espectáculos

Al filo de la butaca

Telón de Arena presena la obra ‘Intervenciones’, un drama de suspenso con toques de fantasía que dirige César Cabrera

Brisa Frías / El Diario

miércoles, 05 junio 2019 | 16:52

César Cabrera, director de teatro y fundador de Telón de Arena, estrena mañana ‘Intervenciones’, puesta en escena que se mantendrá en cartelera hasta el 30 de junio, en funciones de jueves a domingo. 

La nueva propuesta que hace el teatrista y el equipo que lo acompaña, podrá apreciarse en el Café Teatro Telón de Arena a las 8 de la noche.

Escrita por el dramaturgo mexicano Hugo Abraham Wirth, ‘Intervenciones’ es una historia densa, con un tono de suspenso que en momentos coquetea con la fantasía, pero que a medida que se desarrolla enfrenta al espectador a la cruenta realidad.

“Martín, en busca de su madre, decide alquilar el departamento que alguna vez ella habitó. El lugar, que el dueño se obstina en mantener intacto, parece guardar más misterios que certezas. Al final del día encontrará pistas ambiguas, escombros y recuerdos que más que ofrecerle respuestas solo lo confrontan”, revela la sinopsis.

La obra, dice el director, tiene lugar en una habitación ocupada por distintos inquilinos, a los que les unen los recados que se cuelan por debajo de la puerta.

“Resulta que hay algo, un vínculo que tienen que descubrir, y a la hora de descubrirlo se pone brutal, pesado, complicado. Son temas que no acostumbramos tratar, como el del poder, el poder que se ejerce sin pistola, sin armas, por la presión del uno sobre el otro, porque nacemos así… y está cabrona la naturaleza”, expresa Cabrera.

Agrega que es la primera vez que lleva a escena una obra de Wirth, a quien conoció hace dos años, cuando lo invitó a dar un taller con motivo de las jornadas por el Día Mundial del Teatro.

Para la versión que Cabrera hace de esta obra, contará con un equipo actoral integrado por Jorge Rodallegas, Benjamín Duarte, Guadalupe de la Mora, Elizabeth Ricalday, Estefanía Villa y Sofía Estrada.

La música es de Jesús Piña y el vestuario de Karla Aveytia. Como asistente de dirección está Gisela Moreno.

Con ‘Intervenciones’, César Cabrera continúa un año muy activo, pues ya sea como actor o director, este 2019 ha dado funciones de las obras ‘Desorden público’, ‘Salvador, ‘De trapos, corazón’, además de su participación con la Compañía de Ópera Fidelio.

Del autor…

Hugo Abraham Wirth es dramaturgo, director, editor y periodista cultural nacido en la ciudad de México, en 1981. Ha recibido tres veces el Premio Nacional de Dramaturgia y dos menciones honoríficas. 

También ha sido becario del Goethe Institut Mexiko, por la Fundación para las Letras Mexicanas, y del Programa Jóvenes Creadores del Fonca.

Entre sus obras están ‘La fe de los cerdos’, ‘Los ositos y el misterio del culo’, ‘Virgencitas’, ‘Despojos para un lunes’, ‘Fotograma’ y ‘Tangram’.

‘Intervenciones’ surgió de un proceso de laboratorio con los actores del colectivo El manatí rosa, quienes se apropiaron durante algunos meses de un departamento abandonado; de ahí se tomaron los elementos para crear la ficción.

Intervenciones

Del 6 al 30 de junio

Funciones de jueves a domingo a las 8:00 p.m.

Café Teatro Telón de Arena

Cayetano López e Insurgentes

Entrada: jueves y viernes, 120 pesos; 80 con descuento. Sábados y domingos, 150 pesos, 100 pesos con descuento.

El descuento es para estudiantes, maestros y adultos mayores.

close
search