PUBLICIDAD

Espectáculos

Advierten artistas y escritores sobre 'clima intolerante' en tema racial

Mediante una carta abierta publicada por Harper's, abogaron por la apertura a 'puntos de vista opuestos'. El debate comenzó de inmediato

The New York Times

miércoles, 08 julio 2020 | 09:17

The New York Times

PUBLICIDAD

El asesinato de George Floyd ha traído un intenso momento de juicio racial en Estados Unidos. A medida que las protestas se extendieron por todo el país, fueron acompañadas de cartas abiertas que pedían, y prometían, un cambio en las instituciones dominadas por blancos en las artes y la academia.

Pero el martes, un tipo diferente de carta apareció en línea. Titulada "Una carta sobre la justicia y el debate abierto" y firmada por 153 artistas e intelectuales prominentes, comenzó con un reconocimiento de "poderosas protestas por la justicia racial y social" antes de pasar a una advertencia contra un "clima intolerante" que envuelve la cultura.

"El libre intercambio de información e ideas, el elemento vital de una sociedad liberal, se está volviendo cada vez más restringido", declaró la carta, citando "una intolerancia de puntos de vista opuestos, una moda por la vergüenza pública y el ostracismo y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una certeza moral cegadora".

"Rechazamos cualquier elección falsa entre justicia y libertad, que una no puede existir sin la otra", continúa. "Como escritores, necesitamos una cultura que nos deje espacio para la experimentación, la toma de riesgos e incluso los errores".

La carta, que fue publicada por Harper's Magazine y también aparecerá en varias publicaciones internacionales, muestra un debate que ha estado sucediendo en privado en las redacciones, universidades y editoriales que han estado navegando por las demandas de diversidad e inclusión, al tiempo que pregunta qué demandas, y la dinámica de las redes sociales que las impulsa, van demasiado lejos.

Y en las redes sociales la reacción fue rápida, con cierto ridículo en los signatarios de la carta —que incluyen a luminarias culturales como Margaret Atwood, Bill T. Jones y Wynton Marsalis, junto con periodistas y académicos— por lo sensibles, privilegiados y, como una persona lo expresó, temerosos de perder "relevancia".

"De acuerdo, no firmé LA CARTA cuando me preguntaron hace 9 días", dijo en Twitter Richard Kim, el director de la empresa de HuffPost, "porque pude ver en 90 segundos que era una tontería fastuosa y cansina que solo engaña a las personas que supuestamente intenta alcanzar, y yo dije eso”.

El debate sobre la diversidad, la libre expresión y los límites de la opinión aceptable es largo. Pero la carta, encabezada por el escritor Thomas Chatterton Williams, comenzó a tomar forma hace aproximadamente un mes, como parte de una larga conversación sobre estos temas con un pequeño grupo de escritores, incluido el historiador David Greenberg, el escritor Mark Lilla y los periodistas Robert Worth y George Packer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search