PUBLICIDAD

Espectáculos

'Adoro', la canción de Armando Manzanero que nació al ritmo del vals peruano

La interpretación de Bronco fue la que la llevó a lo popular y quien más copias de esta versión vendió

Agencias

lunes, 28 diciembre 2020 | 11:05

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Armando Manzanero, fue un destacado compositor yucateco que inició con tan sólo 8 años de edad a estudiar música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. A lo largo de una exitosa trayectoria de más de 70 años, el cantautor escribió alrededor de 400 canciones, entre ellas Adoro, un tema musical que se convirtió en una de las "joyas de la corona" de la amplia carrera del músico, publicó Milenio. 

Hoy, ante su lamentable muerte, quedan las canciones que le otorgaron fama mundial: Contigo aprendí, No sé tú, Por debajo de la mesa y Voy apagar la luz, son apenas algunas de las grandes piezas de Armando Manzanero; sin embargo, Adoro tiene una emotiva historia detrás, aquí te la contamos.

De regreso a México tras su viaje a Perú en 1965, Armando Manzanero compuso Adoro. El cantautor escribió esta canción inspirándose en el vals peruano y bajo la influencia de Chabuca Granda, Augusto Polo Campos, entre otros. 

Como se menciona en la serie documental La música mexicana a través de sus creadores, el compositor yucateco creó Adoro siguiendo "la sonoridad del vals criollo; sin embargo, cuando el maestro Manzanero decide grabarla, la convierte en balada". 

Adoro, de Bronco a Plácido Domingo

El primero en interpretar este exitoso tema fue Carlos Lico, cantante mexicano que ya gozaba de renombre en América Latina. Poco tiempo después Manzanero la grabó junto a la editora RCA Víctor, de esta manera sus composiciones llegaron a Europa. 

Aunque son muchas las versiones de Adoro, sin duda, la interpretación de Bronco, fue la que la llevó a lo popular y quien más copias de esta versión vendió.

Adoro llegó a cada rincón del mundo y su popularidad aumentó en Corea, Japón, España e Italia. Por si fuera poco, el tema se llegó a interpretarse en más de cinco idiomas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search