Espectáculos

Actor de doblaje Hank Azaria revela por qué dejó de interpretar a Apu en 'Los Simpson'

El personaje de la exitosa serie ha sido criticado como un estereotipo degradante de los hindús

The New York Times

martes, 25 febrero 2020 | 09:02

The New York Times The New York Times

El veterano actor de voz explica por qué se alejó de este personaje, que ha sido criticado como un estereotipo degradante de los hindús.

En las tres décadas que ha sido actor de doblaje en "Los Simpson", Hank Azaria ha interpretado a docenas de absurdos habitantes de Springfield, incluido el hosco camarero Moe, el inepto jefe de policía Górgory y el profesor Frink, un brillante e ingenuo científico.

Pero en los últimos años, Azaria se ha asociado irrevocablemente con un personaje en particular: Apu, el inmigrante hindú complaciente y propietario de una tienda de conveniencia.

Azaria ha interpretado al personaje desde su primera aparición en 1990, pero él y el programa se han enfrentado a una creciente condena de miembros de la audiencia que sienten que Apu es una representación intolerante.

Para estos críticos, muchos de los cuales son de ascendencia hindú, Apu es un estereotipo servil. Como lo expresó Azaria, que es blanco, el acento étnico de Apu y su eslogan, "Thank you! Come again!” (en su versión en inglés), se han convertido en insultos.

Ahora, Azaria dice que ya no interpretará a Apu. Es una elección que, dijo, hizo por sí mismo después de examinar sus propios sentimientos y de escuchar cómo otros han sido lastimados o afectados por Apu, quien durante años fue la única representación de una persona procedente de la India que vieron en la televisión de Estados Unidos.

"Una vez que me di cuenta de la forma en que veían a este personaje, simplemente ya no quería participar en él", dijo Azaria en una entrevista reciente. "No me sentía bien".

close
search