Espectáculos

Abrirá Festival de Cannes con un toque mexicano

La inauguración corre a cargo del musical Annette, coproducido por Julio Chavezmontes

Especial

Mauricio Ángel
Agencia Reforma

martes, 20 abril 2021 | 12:33

Ciudad de México— La inauguración de la edición 74 del Festival de Cine de Cannes, en su retorno al formato presencial, tendrá un toque mexicano, pues corre a cargo del musical Annette, coproducido por Julio Chavezmontes.

"Fue una gran alegría saber que Cannes no sólo nos invita a la Competencia Oficial (que aspira a la Palma de Oro), retomando nuestra presencia de 2020 después del año de pandemia, sino que es la película inaugural.

"Que la primera película sea Annette es un honor tremendo, más en este contexto, pues el año pasado no hubo un Cannes presencial", expresó el productor en entrevista telefónica.

Los organizadores del festival francés han descrito al musical dirigido por Léos Carax (Holy Motors, Los Amantes del Puente Nuevo) como el regalo esperado por amantes del cine, la música y la cultura tras el año pandémico.

La historia está protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard, mientras que el guion y la música corren a cargo del grupo de culto Sparks, que se ha declarado amante de México.

"Es un sueño que el festival se exprese así de una película de la que eres parte. Estoy convencido de que es una obra extraordinaria.

"Pero no me toca a mí decirlo, será el público el que juzgue, y confío en que será un gran motivo para volver a salas", compartió el productor de Tiempo Compartido.

Chavezmontes no es nuevo en el encuentro, pues asistió en 2018 con una coproducción con Francia en el filme Un Couteau dans le Coeur (Un Cuchillo en el Corazón).

El mexicano tiene previsto asistir al certamen que se llevará a cabo del 6 al 17 de julio.

Lo los organizadores confían en que el encuentro podrá realizarse tras la reapertura de espacios culturales previstas para mayo.

"Por fin estamos viendo una salida a esta pandemia y para nosotros será muy emotivo estar presentes para celebrar esta salida paulatina. Además, los amantes del cine de Leos van a tener mucho de qué enamorarse de esta película y mucho qué celebrar", consideró.

Opinó que el cine de Carax siempre marca nuevos rumbos, pero prefirió no adelantar mucho de la obra.

"Hay sorpresas muy padres para el público mexicano, pero las vamos a guardar un poquito. Una película como Annette lo mejor es verla sin saber mucho para tener todo el efecto de la sorpresa al encontrarla en la pantalla", consideró el productor.