Espectáculos

Abre Cannes con cinta de zombies

El elenco de 'The Dead Don't Die' disfrutó de la proyección oficial de la cinta

Reforma

martes, 14 mayo 2019 | 22:48

Associated Press

Cannes, Francia— El Festival de Cannes inauguró este martes su edición 72 con The Dead Don't Die, del cineasta estadounidense Jim Jarmusch, el primero de una competición que el actor Javier Bardem declaró oficialmente abierta con una breve declaración en español. 

Compartió la responsabilidad, en francés, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg, su acompañante también en una alfombra roja en la que él, con esmoquin, y ella, con vestido blanco y negro de lentejuelas, se prestaron solícitos a la firma de autógrafos. 

"En cuanto digamos '¡ya!' todo el mundo empezará a sufrir, menos nosotros", bromeó Bardem a su llegada al Palacio de Festivales, sede del certamen hasta el 24 de mayo.

Esta primera alfombra roja prometía ser un espectáculo visual por el privilegiado elenco de la cinta inaugural, encabezada por Bill Murray, Adam Driver y Chloë Sevigny, y no defraudó a pesar de la ausencia de otros grandes nombres, como Steve Buscemi o Iggy Pop.

El público recibió con risas y aplausos discretos ese primer filme, que envuelve en comedia una crítica política y social contra el consumismo y el negacionismo del cambio climático.

Una crítica que Jarmusch plaga de muertos vivientes en un apacible pueblo estadounidense, cuyos habitantes asisten desconcertados a esa invasión de devoradores de carne humana, con diálogos que ofrecen un frecuente homenaje al séptimo arte al mismo tiempo que el director se autoparodia.

"Para nosotros esto es como una reunión familiar", había dicho Tilda Swinton a su llegada, con un vestido plateado de manga larga, mientras que Selena Gomez, otra de las protagonistas, optó por un top de tirantes, falda de tubo blanca y el pelo recogido.

El certamen comenzó con ellos sus 12 días de competencia, en cuyo palmarés también aspiran a figurar otros 20 filmes, incluidos el español Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, y el estadounidense Once Upon a Time... in Hollywood, de Quentin Tarantino.

Su suerte está en manos del director mexicano Alejandro G. Iñárritu, al frente de un jurado compuesto, entre otros, por el realizador griego Yorgos Lanthimos y la actriz estadounidense Elle Fanning, quienes, como es habitual, pisaron juntos la alfombra roja.

Por los 24 escalones de acceso al Palacio también pasaron las actrices estadounidenses Julianne Moore y Eva Longoria y la modelo española Nieves Álvarez.

Esperan a Tarantino

Apenas hace dos semanas Quentin Tarantino confirmó que participaría en el Festival de Cannes, pero su presencia "mediática y artística" es precisamente lo que pretende este año el certamen francés, que busca el equilibrio entre rostros conocidos, noveles y cineastas más alternativos.

"Es importante que (Tarantino) esté aquí porque es uno de los grandes cineastas de su generación", afirmó, en rueda de prensa, el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, quien también destacó la presencia de Almodóvar, los hermanos Dardenne y Terrence Malick.

close
search