Espectáculos

Poepeye: ¡felices 90!

El personaje tuvo su primera aparición un 17 de enero de 1929 en el cómic ‘Thimble Theater’

Agencias

jueves, 17 enero 2019 | 21:13

Internet

Los Angeles— Quién no recuerda al famoso y mítico Popeye el Marino, el personaje de caricatura que de manera increíble adquiría una fuerza sobrenatural al consumir sus espinacas, acción que sin duda ayudo a muchas madres desesperadas que no sabían cómo convencer a sus pequeños de comer verduras.

Esta semana el entrañable marinero creado por Elzie Crislerícono de la cultura pop, cumple 90 años desde su primera aparición un 17 de enero de 1929 en el cómic ‘Thimble Theater’, una tira que llevaba publicándose en el periódico The New York Evening Journal desde 1919 y que tenía como protagonista principal a Olivia Olivo.

Y para celebrar su cumpleaños no está demás conocer algunos datos curiosos de Popeye el Marino.

El origen de su nombre

Su nombre viene de la expresión en inglés ‘pop-eye’ (ojo saltón) se refiere a que el marinero es tuerto, había pedido un ojo en una de sus batallas.

Popeye fue real

Elzie Crisler Segar se inspiró en un marino real para crear a Popeye. El artista tomó de referencia a Frank ‘Rocky’ Fiegel, un soldado polaco que vivió en Chester, Illinois, ciudad natal de Segar. El hombre tenía una barbilla prominente y un físico muy similar al de Popeye. En la lápida de Fiegel, murió el 24 de marzo de 1947, está grabada una imagen de Popeye. Es más, en la ciudad de Chester se erigió una estatua del mítico marino animado en honor a Fiegel.

Popeye no fue el primer amor de Oliva

Si bien, este personaje es un referente de la infancia de más de una generación, Popeye no fue el protagonista de su propio cómic hasta mucho más tarde. Cuando fue contratado por Oliva (en Latinoamérica Olivia) para encontrar a una gallina mágica, llamada Bernice, ella ya tenía novio, Harold Hamgravy. Por la popularidad del carismático de marino, Segar decidió que Olivia dejase a Ham e iniciase una relación con Popeye.

Popeye al rescate del campo

Como mencionamos al inicio, una de las principales características de Popeye era su amor por las espinacas y el efecto que en él surtía. Pues ante la popularidad de Popeye, logró que la venta de espinacas creciera un 33 por ciento entre 1931 y 1936, salvando a muchos agricultores de la ruina durante la Gran Depresión.

Popeye salta a la pantalla grande

Como toda caricatura exitosa, este marinero tuvo su propio filme el cual fue protagonizado por Robin Williams, siendo Popeye su primer papel reconocido en la industria del cine en Hollywood. Sin embargo, el éxito del programa infantil no se vio reflejado en la pantalla grande, puesto que recibió un gran número de críticas negativas.

Fue padre soltero

Aunque Popeye es novio de Oliva, lo cierto es que se convirtió en padre soltero. En 1933, en la tira cómica, el marino recibe, por correspondencia, un bebé recién nacido, al que acoge como a su hijo y al que le llama Cocoliso (Sweet Pea). Aunque Oliva ejerza de madre del bebé, legalmente, el tutor sería Popeye, al ser quien lo acogió.

  

close
search