Espectáculos

Encuentra la mezcla perfecta

El bartender juarense Óscar Roberto Olvera representa a México en la competencia internacional ‘Patrón Perfectionists 2018’, donde buscará conquistar a los jueces con un coctel que incluye los sabores del país

Natalia Piña / El Diario

sábado, 19 enero 2019 | 21:40

Alejandro Martell / El Diario

Después de haberse coronado como el mejor bartender de México, el juarense Óscar Roberto Olvera buscará posicionarse como el mejor del mundo en la cuarta edición de la competencia internacional ‘Patrón Perfectionists 2018’, que organiza Tequila Patrón.

Desde hoy en la Hacienda Patrón en Atotonilco, Jalisco, el fronterizo competirá con 19 bartenders provenientes de los cinco continentes para demostrar a través de sus habilidades de coctelería, que él es el más sobresaliente.

“Ya había participado antes en la competencia nacional, pero este es el primer año en el que gano luego de competir contra los mejores de México. La experiencia estuvo muy padre, fue en Guadalajara, Jalisco. Hubo una fraternidad muy padre y fue un concurso muy libre”, explica Olvera –vía telefónica– a El Diario de Juárez.

Óscar, de 36 años, obtuvo el título del mejor bartender de México en noviembre del año pasado, cuando contendió contra seis expertos en cocteles de todo el país.

 “Fue un día de competencia en la nacional. En la internacional son cinco días y puedo decir que me siento muy orgulloso, es un sueño hecho realidad representar a mi país en una competencia de lo que me gusta y amo hacer”, expresa.

En la competencia internacional, que tendrá su gran final el jueves 24 de enero, participan 19 bartenders de países como: Francia, Alemania, Italia, España, Japón, China, Corea del Sur, Sudáfrica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, por mencionar algunos.

Cada uno de ellos presentarán el coctel con el que ganaron la competencia en su país frente a un distinguido panel de jueces, teniendo la oportunidad de ganar y promover su bebida con Tequila Patron durante todo el año.

El coctel con el que participó Óscar, quien comenzó su trayectoria como bartender hace cinco años, después de tomar clases con el mixólogo español Javier Caballero en la Ciudad de México, se llama ‘México Lindo’ y se sirve en un tarro Tarahumara.

“Es un trago con ocho ingredientes. Los ocho tienen denominación de origen mexicano ya que quería hacer un trago que representara los sabores de México”, dice quien se encuentra nervioso y emocionado a la vez.

Durante la final el jurado calificará la presentación, la originalidad, el servicio y el sabor, es decir, que el bartender emplee una cristalería que haga el coctel atractivo e irresistible, que presente comodidad y confianza en la barra y que haga del sabor uno equilibrado.

Prepararse para la competencia internacional le tomó dos meses a Olvera, quien contó con el apoyo de 26 personas en total y con el de su equipo en Galileo Bar. Los magos Pit&Pitt le ayudaron a agregar tres trucos de magia a su rutina de preparación, y el artista urbano Vincent lo apoyó para ilustrar la historia que contará con el coctel en un lienzo.

Conócelo…

Nombre: Óscar Roberto Olvera

Edad: 36 años

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua, el 23 de junio de 1982

- Es bartender profesional desde hace cinco años

- Trabaja en Galileo Bar y da asesorías a distintos bares y restaurantes de la ciudad

- Ha tomado cerca de 10 cursos especializados en mixología molecular, café, té, cerveza, vino y cócteles clásicos

close
search