string(48) "‘king-tiger’-llega-a-escena-20190308-1487476"
Espectáculos

‘King Tiger’ llega a escena

La obra de Ángel Estrada es adaptada al teatro

Natalia Piña / El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00
Alex Briseño

Luego de resurgir y contar su historia a través de un documental realizado por el cineasta fronterizo Ángel Estrada, Reies López Tijerina volverá a dejar atrás el olvido para retornar en la obra ‘King Tiger, un rebelde en el corazón del imperio’.

Este montaje dedicado a la historia desconocida del líder chicano que luchó por los derechos civiles de los méxico-americanos, escrito y dirigido por la juarense Perla de la Rosa, quien se inspiró en la producción ‘Me llamaban King Tiger’ (2017) de Estrada, tendrá su estreno hoy en el Café Teatro Telón de Arena a las siete de la tarde.

Con una corta temporada en el recinto teatral –hasta el 31 de marzo–, la obra está dedicada no sólo a recordar a este personaje emblemático de los años setentas, sino a reflexionar sobre nuestra historia en común, la injusticia que aún prevalece y sobre el derecho irrevocable a no callar.

La historia del líder del movimiento chicano que en los años sesenta se convirtió en defensor de los mexicanos que habían perdido sus tierras a manos de los estadounidenses, será protagonizada por Jorge Rodallegas, Humberto Leal Valenzuela, Guadalupe de la Mora, Gisela González Moren, Mario Vera Elizalde, Jesús Piña Meza y Roberto Beltrán Pérez.


Lucha por la tierra

Reies López Tijerina logró alcanzar la fama internacional en 1967 por el movimiento armado en Tierra Amarilla, una acción de protesta en la que realizó un asalto a una Corte del estado de Nuevo México, lo que le costó la persecución del Buró Federal de Investigación (FBI) y del ejército estadounidense, por lo que fue encarcelado y después internado en un hospital psiquiátrico.

Después de ser internado desapareció y se convirtió en leyenda, dejando inconcluso su paradero. Las personas comenzaron a crear versiones en las que se le creyó muerto o exiliado en Cuba.