Escaparate

Video: Alistan videojuego basado en Xochimilco

En Axolotlan, explorarás las misteriosas aguas de Xochimilco al convertirte en un ajolote que debe sobrevivir a toda costa

Reforma

Reforma

viernes, 03 abril 2020 | 12:23

Ciudad de México.- El Señor de los Muertos, Mictlantecuhtli, tiene un deseo: asesinar al Sol. Mientras los conejos, diablitos y calacas celebran sus planes con pulque en el Inframundo, el dios de la dualidad y la transformación, Xólotl, se entera de ello y regresa al mundo de los vivos llamado Tlalticpac, para advertir que si se extingue el "axolotl", conocido como ajolote, entonces el Sol también lo hará.

Así comienza la narrativa de "Axolotlan: El lugar de los monstruos de agua", un juego desarrollado por un estudio independiente mexicano llamado Ihtoa Games, que invitará a los gamers a explorar las misteriosas aguas de Xochimilco al convertirse en ajolotes.

"El proyecto nació por el amor a los videojuegos y a Xochimilco, entonces al combinar estas dos pasiones, está produciéndose Axolotlan", explicó Juan Blanco, director del juego.

Aunque la idea del proyecto surgió desde 2012, fue hasta hace 2 años que los tres integrantes de Ihtoa Games enfocaron sus esfuerzos para darle forma al juego.

De acuerdo con los desarrolladores, el propósito principal es difundir el estado crítico en el que se encuentra Xochimilco por la contaminación del agua, la introducción de especies de flora y fauna exóticas y otras acciones que han perjudicado su condición.

Juan Blanco, quien también es CEO de Ihtoa Games, comentó que a través de la perspectiva del ajolote, los jugadores podrían reflexionar sobre el peligro de extinción en el que se encuentra este anfibio.

Actualmente hay 17 especies de ajolote en México. De acuerdo con el último análisis realizado por el Instituto de Biología de la UNAM, se detectó que había 35 anfibios de esta clase por cada kilómetro cuadrado.

"Queremos hacer una escala uno a uno de Xochimilco, es decir, más de 80 kilómetros lineales, y la idea es que debajo del agua hayan más niveles porque el ajolote no solo vive en el mundo de la tierra y el agua, también podrá viajar al Inframundo, por su cualidad de ser espiritual, como una encarnación del dios Xólotl, que era hermano gemelo de Quetzalcóatl, de hecho, sobre esa leyenda está basada la línea argumental del juego", dijo.

Con la inspiración de juegos como Star Fox y Zelda, Axolotlan tendrá un mundo abierto, en el que la supervivencia del ajolote será la misión principal.

Los gamers podrán interactuar entre sí a través del sistema multijugador, además, contarían con soporte a 'crossplay', es decir, que jugarán prácticamente en cualquier lado a través de plataformas de streaming.

"Apostamos un poquito más en el streaming, en Stadia, todavía no está definido, pero queremos hacerlo para todas las plataformas disponibles, para que las plataformas no sean un impedimento para los jugadores", explicó el CEO de Ihtoa Games.

En el arte, contará con diseños realizados a mano, con un estilo visual que remite al arte prehispánico y a la artesanía nacional con toques de impresionismo, y tendrá una mezcla de música prehispánica, orquestal y electrónica.

Y para difundir la cosmovisión de las antiguas culturas, contará con narraciones en náhuatl, con subtítulos en español. En el futuro, según la aceptación del juego, el estudio planearía la localización de Axolotlan a otros idiomas.

Con el desarrollo en un estado muy temprano, Ihtoa Games buscará el financiamiento para el lanzamiento del juego, con la esperanza de que salga del fondo de Xochimilco a mediados de 2022.

Para darle seguimiento al proyecto, el estudio publicará en YouTube una serie documental llamada "Viaje a Axolotlan", producida por el Centro de Estudios Cinematográficos Indie, en donde mostrarán testimonios de agricultores, arqueólogos, músicos, artesanos, historiadores, biólogos, ingenieros y artistas digitales que trabajan para preservar a Xochimilco.Hora de publicación: 05:00 hrs.