Tomar café a diario aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón

De acuerdo con un estudio cuyos resultados se publicaron en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer

El Diario de Juárez
martes, 16 abril 2019 | 12:20

Ciudad de México.- La ingesta de dos o más tazas de café al día puede elevar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de acuerdo con un estudio cuyos resultados se publicaron en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

JIngjing Zhu, principal autor de la nueva investigación, de la Universidad de Vanderbilt, mencionó que en el pasado no se había hecho un análisis para saber si el cáncer de pulmón fue causado por el tabaquismo o por tomar café.

En la investigación se analizaron siete estudios hechos en Estados Unidos y 10 en Asia, se tomaron en cuenta datos demográficos, estilo de vida, quienes toman café para una encuesta de referencia para cada estudio.

También se analizó si eran fumadores, su sexo, raza, subtipo histológico y tipo de café, normal o descafeinado, para analizar si variaba el efecto.

Fue así como se pudo determinar que personas no fumadoras pero que toman más de dos tazas de café al día tienen 41 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que aquellos que no lo consumen. Con el té aumentó a un 37 por ciento para quienes sí lo consumen.

Sin embargo, se dijó que la cafeína no es la responsable de propiciar el cáncer, ya que a quienes les gusta más el café descafeinado se eleva a un 15 por ciento más de probabilidad de padecer la enfermedad, por lo que se cree que el factor culpable se puede encontrar en el proceso de preparación del café.