PUBLICIDAD

Escaparate

Tips para conservar y almacenar correctamente los lácteos

Requieren un cuidado especial desde el momento de su compra, hasta su llegada a tu refrigerador

Nayeli Estrada
Agencia Reforma

martes, 01 junio 2021 | 13:06

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Por su composición natural, los lácteos requieren un cuidado especial desde el momento de su compra, hasta su llegada a tu refrigerador, especialmente en temporada de calor.

Requieren refrigeración inmediata al llegar a casa y el tiempo de exposición a temperatura ambiente no debe sobrepasar las dos horas; en caso de que superar los 32 °C, no deben exponerse por más de una hora. Dicha regla también aplica en comidas preparadas para llevar con productos lácteos.

Planea tus compras en horarios de menor calor y en espacios cercanos para controlar el tiempo fuera del refrigerador.

Asegúrate, con revisiones periódicas, de que tu refrigerador esté a una temperatura igual o menor a 4 °C y el congelador a -18 °C .

El dato por lácteo:

Yogur

Puede conservarse en el refrigerador hasta dos semanas o congelarse hasta dos meses.

Quesos

Es importante elegir presentaciones pequeñas, empacadas de origen, pues los quesos a granel corren mayor riesgo de contaminación. Los más vulnerables son los quesos frescos por su contenido de agua.

*Suaves: Como cottage, ricotta o brie, pueden conservarse en refrigeración una semana; no se recomienda prolongar su vida en congelación.

*Duros: Como cheddar, suizo o partisano, pueden conservarse en refrigeración y en su empaque original hasta seis meses; una vez abiertos, hasta tres semanas. Congelados en condiciones correctas duran seis meses.

*Rebanados: No se recomienda congelarlos, pueden durar hasta dos meses en refrigeración.

Crema

Su acidez natural ayuda a conservarla. Puede durar hasta tres semanas en refrigeración y se aconseja no congelar.

Leche

Es preferible comprarla ultra pasteurizada, pues no requiere refrigeración y puede almacenarse varios meses con el empaque cerrado. Una vez abierta puede durar hasta siete días en refrigeración.

Mantequilla

A diferencia de otros lácteos, puede permanecer a 20 °C hasta 10 días; sin embargo, a pesar de no representar un riesgo para la salud, es posible que desarrolle aromas rancios. Si va a exponerse a estas temperaturas, es recomendable que sea máximo dos días. Es importante que sea ultra pasteurizada, con sal y se mantenga en un recipiente hermético. En refrigeración dura hasta dos meses; en congelación, hasta nueve.

Fuentes FDA, USDA, Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Nebraska.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search