Escaparate

¿Tienen los equipos sudamericanos alguna posibilidad de ganar el título?

La Copa del Mundo es el mayor acontecimiento deportivo de 2022 y atrae mágicamente a millones de personas. 32 equipos luchan por el gran título en Qatar y quieren mostrar su mejor rendimiento.

El Diario de Juárez

jueves, 24 noviembre 2022 | 11:44

La Copa del Mundo es el mayor acontecimiento deportivo de 2022 y atrae mágicamente a millones de personas. 32 equipos luchan por el gran título en Qatar y quieren mostrar su mejor rendimiento. En los últimos Mundiales, fueron principalmente los equipos de Europa los que dominaron y eclipsaron las actuaciones de los equipos sudamericanos.

Sin embargo, las apuestas siguen mostrando que Brasil y Argentina están entre los favoritos absolutos al título. Messi, Neymar y sus dos equipos lo intentarán todo para convertirse finalmente en campeones del mundo  en 2022.

Brasil como faro de esperanza

Para muchos aficionados, Brasil es la personificación del fútbol. Leyendas absolutas como Pelé, Ronaldinho y Ronaldo han jugado para la Selecao y han creado momentos únicos en el deporte. Además, Brasil es el único país que ha ganado cinco veces la Copa del Mundo. Sin embargo, eso fue hace tiempo, y el último título llegó en el Mundial de 2022.

Desde entonces, la suerte deportiva del equipo ha ido un poco a la baja, aunque sigue estando al máximo nivel. Desde 2002, Brasil ha tenido que volver a casa tres veces en cuartos de final. En 2014, siempre lograron llegar al partido por el tercer puesto, pero también fueron derrotados allí.

Esto fue especialmente amargo porque se suponía que el Mundial de Brasil en casa iba a suponer un gran éxito. Todo iba según lo previsto para la Selecao hasta el partido de semifinales contra Alemania. Sin embargo, los europeos arrollaron a Brasil por 7-1 y provocaron una de las derrotas más vergonzosas de la historia de Brasil.

En 2022, en Qatar, se espera que Neymar y compañía vuelvan a ganar el título. Y eso no es en absoluto improbable. Los jugadores clave están en forma y pueden estar en el campo. Las esperanzas de toda una nación descansan en el equipo que estará en Qatar para la Copa del Mundo.

¿Puede Messi ganar el Mundial?

Cuando se habla de la selección argentina, también hay que hablar de Lionel Messi. Está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y ha ganado ya innumerables títulos. Sin embargo, aún le falta el más importante, el de ganar la Copa del Mundo con su país.

Argentina ya ha sido campeona del mundo en dos ocasiones, pero la última vez fue en 1986, cuando Lionel Messi aún no tenía importancia en el fútbol. Tras quedar eliminado en cuartos de final en 2006 y 2010, el equipo llegó a la final en 2014. Allí fueron derrotados por los pelos por Alemania y el gran sueño del Mundial se hizo añicos.

En 2018, en Rusia, Messi y compañía no pudieron aprovechar su actuación y fueron eliminados en octavos de final. En Qatar, Lionel Messi tendrá la última oportunidad de coronar su gloriosa carrera con un título mundial. Él y todo el equipo harán todo lo posible para ganar el Mundial.

El poder del fútbol sudamericano está roto

Desde principios de la década de 2000, sólo dos equipos sudamericanos han llegado a una final de la Copa del Mundo. Brasil ganó el Mundial en 2002 y Argentina no logró el gran sueño en 2014. En cambio, en la década de 1990, las tres finales de la Copa del Mundo fueron disputadas por equipos sudamericanos.

Esto muestra una clara tendencia. Por un lado, las selecciones nacionales europeas son cada vez más fuertes. Por otro lado, las estrellas individuales de los equipos sudamericanos son cada vez menos. Pero las posibilidades de ganar el título siguen estando ahí. Especialmente para Brasil y Argentina, que siguen estando entre los mejores equipos del mundo.

Pero Argentina, en particular, se enfrenta a la inminente marcha de Lionel Messi y podría caer en la mediocridad. Esto significa que sólo Brasil estaría entre los principales favoritos del Mundial. Eso sería una pena no sólo para el propio fútbol, sino también para los aficionados. Los espectadores de Sudamérica son conocidos por su pasión y pueden conjurar una atmósfera única en cualquier estadio.

¿Qué probabilidad hay de un título mundial para Sudamérica?

El Mundial no se puede predecir, por supuesto, y eso es lo que hace que el fútbol sea tan emocionante. Las posibilidades de Argentina y Brasil no son malas, después de todo, ambos equipos están bien ensayados y cuentan con varios jugadores de primera línea que están causando sensación en Europa. Será importante para los dos candidatos al título la forma en que empiece el torneo. Una derrota en el inicio del Mundial podría frenar directamente la euforia y, por supuesto, destruir su autoestima. Esto es especialmente importante para tener éxito en la Copa del Mundo. Tanto Brasil como Argentina son considerados los principales favoritos de su grupo.

Argentina se enfrenta a Polonia, Arabia Saudí y México en el Grupo C, mientras que Brasil tiene que enfrentarse a Suiza, Serbia y Camerún. Pero este papel de favoritos podría ser un lastre para los equipos. Porque en todos los Mundiales hay desvalidos que están en la forma de su vida y ponen obstáculos a los favoritos.

Por un lado, por supuesto, esto se debe también al hecho de que los equipos sin posibilidades directas de ganar el título pueden jugar libremente y, en última instancia, salir del campo como ganadores de cada partido. Los aspirantes directos al título, en cambio, tienen que volver a demostrar su valía en cada partido y pueden esperar muchas críticas si no tienen una buena actuación.

Es poco probable que haya un ganador sorpresa de Sudamérica

Brasil y Argentina no son, por supuesto, las únicas dos selecciones de Sudamérica representadas en la Copa Mundial de 2022 en Qatar. Ecuador y Uruguay son otras dos selecciones en la mezcla. México y Costa Rica también pueden añadirse a la lista. Sin embargo, es poco probable que uno de estos equipos triunfe en el Mundial de 2022 en Qatar. Al fin y al cabo, la calidad de los equipos punteros en 2022 es extraordinaria y probablemente haría falta un enorme rendimiento y mucha suerte para competir con esa calidad.

Por supuesto, nada está fuera de toda duda, porque como todos sabemos, todo es posible en el fútbol. Porque Uruguay está recuperando poco a poco su fuerza de antaño y México es otro rival notoriamente desagradable en el Mundial. Costa Rica se metió en la fase de grupos con una demostración de fuerza y una serie sin derrotas. Ecuador también podría dominar el grupo, ya que Qatar y Senegal son dos equipos del grupo a los que se puede vencer. Una vez que llegan a las rondas eliminatorias, todo es posible.

close
search