PUBLICIDAD

Salud

Son casos aislados mascotas con Covid-19

Los perros de Hong Kong y el gato de Bélgica infectados por el coronavirus son extremadamente raros

Reforma

lunes, 30 marzo 2020 | 16:14

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los casos de mascotas infectadas por el coronavirus (Covid-19) son aislados, por lo que los dueños no deben preocuparse de manera innecesaria, consideran especialistas.

Las autoridades de Bélgica informaron la semana pasada que un gato fue infectado por su dueño, pero la salud del animal ya está mejorando.

El 18 de marzo, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica informó que la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lieja detectó rastros del virus SARS-CoV2 (el agente que causa el Covid-19) en las heces y vómito de un felino doméstico que mostraba síntomas de enfermedades respiratorias y digestivas.

El gato pertenecía a una persona infectada por el SARS-CoV2, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

Steven Van Gucht, un virólogo de Bélgica, comentó en conferencia de prensa que la infección de este ejemplar es un caso aislado.

"No hay indicaciones de que esto sea común. También es muy importante señalar que fue una transmisión de animal a humano. El virus no pasa normalmente de animal a humano. Entonces, consideramos que el riesgo para las personas es pequeño", afirmó el pasado viernes.

Cat Protection, una organización del Reino Unido, detalló que los síntomas del gato fueron transitorios, es decir, que su duración fue limitada.

"Este podría ser el primer posible caso de una transmisión de humano a gato y si es así, es extremadamente raro", apuntó en un comunicado.

No hay evidencia de que los felinos domésticos puedan transmitir el Covid-19 a las personas, por lo que aconsejó que los propietarios no se preocupen de forma innecesaria.

Recomiendan medidas de precaución

Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, gato o cualquier animal de compañía pueda transmitir el virus a una persona, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, las personas enfermas o bajo atención médica debido al coronavirus (Covid-19) deben evitar el contacto directo con sus mascotas para prevenir contagios a los animales, recomienda la OIE.

Además del gato de Bélgica, dos perros de Hong Kong se han infectado del Covid-19 luego de estar en contacto estrecho con personas infectadas.

La propagación actual del Covid-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano y hasta el momento no existen pruebas de que las mascotas tengan un papel epidemiológico significativo en esta enfermedad.

No obstante, debido a que las enfermedades conocidas como "zoonóticas" pueden afectar tanto a humanos como a la fauna, la OIE recomienda que las personas enfermas con el Covid-19 reduzcan su contacto con animales de compañía hasta que se disponga de mayor información sobre el virus.

Siempre que sea posible, las mascotas deben ser cuidadas por miembros del hogar no enfermos. En caso de que las personas infectadas tengan que ocuparse de sus animales, deben cumplir con buenas medidas de higiene y utilizar una mascarilla.

Estas medidas incluyen lavarse las manos antes y después de estar en contacto con los animales, su comida o artículos, así como evitar besarlos, lamerlos o compartir comida.

Asimismo, las mascotas de personas infectadas por el Covid-19 deben permanecer en interiores tanto tiempo como sea posible. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search