Escaparate

Siete claves para entender 'Cien años de soledad'

El árbol genealógico de la familia Buendía es uno de los principales elementos para leer la obra de Gabriel García Márquez

El Diario de Juárez
miércoles, 06 marzo 2019 | 14:37
El Universal

Ciudad de México.- Cien años de soledad, considerada la gran obra maestra de la literatura hispanoamericana, llegará a Netflix pese a que Gabriel García Márquez había expresado hace muchos años que no deseaba que se llevara su libro a la pantalla. 

Pese a ser un clásico contemporáneo hay quienes han desistido en su lectura por su cantidad de páginas o la confusión generada a partir del árbol genealógico de los Buendía. Por esta razón es que enlistamos siete puntos clave para entender la máxima obra de García Márquez, informó El Universal.

1. "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo", es la forma como inicia la novela de Gabriel García Márquez. El coronel Aureliano Buendía es hijo de José Acardio Buendía y Úrsula Iguarán, los patriarcas de la familia y de los primeros habitantes del pueblo ficticio de Macondo. Ellos son primos y por eso es que existe el temor porque su descendencia nazca con cola de cerdo. 

2. El coronel Aureliano Buendía es la primera persona que nace en Macondo. Él comparte la mentalidad y la naturaleza de su padre. Tiene un hijo con Pilar Ternera, adivina y dueña de un prostíbulo, pero su gran amor es Remedios Moscote, una pequeña de nueve años e hija de Apolinar Moscote, un regente que llega a la comunidad pero que es tratado como una decoración. Remedios muere poco después de su boda y el coronel enviuda; sin embargo él, al darse cuenta de unas trampas de su suegro, se une a la guerra civil y pelea contra el gobierno. A su regreso al pueblo se dedica a fabricar pescaditos de oro en su antiguo taller. 

3. Amaranta y Rebeca son hermanas, aunque esta última es adoptada por los Buendía y se caracteriza por comer tierra y cal de las paredes. Sin embargo cuando llega el joven Pietro Crespi. Este joven se convierte en el prometido de Rebeca, pero su relación termina cuando regresa José Aracadio, hijo de José Arcado Buendía y Úrsula. Este rechazo lleva a que Pietro se suicide.  

4. Arcadio es el hijo de José Arcadio y Pilar Ternera, aunque él cree que en realidad sus padres son José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Se convierte en el máximo líder de Macondo luego que el coronel Aureliano Buendía deja la comunidad para ir a la guerra, pero el nuevo mandatario se transforma en un dictador. Con Santa Sofía de la Piedad tiene una hija, Remedios, la bella, la mujer más hermosa del mundo y por quien mueren varios hombres por tratar de enamorarla. Ella es la protagonista de uno de los momentos más recordados de la novela: cuando asciende en cuerpo y alma al cielo.

 5. Arcadio y Santa Sofía de la Piedad tienen también unos gemelos: José Arcadio segundo y Aureliano segundo, este último padre de Renata Remedios (Meme), cuya mamá es Fernanda del Carpio. Meme se enamora de Mauricio Babilonia, quien siempre está rodeado de mariposas amarillas. La pareja tiene relaciones y dan a luz a Aureliano Babilonia, el cual es escondido por su abuela. Mauricio es asesinado por un guardia que es enviado luego que Fernanda dijera que le robaban gallinas, pretexto que usa tras enterarse que su hija y el joven tienen relaciones sexuales. 

6. Aureliano segundo y Fernanda del Carpio son también padres de Amaranta Úrsula. Ella y su sobrino, Aureliano Babilonia, se enamoran y tienen un niño que marca el fin de la estirpe de los Buendía. 

7. El hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia nace con cola de cerdo, como era el temor de los patriarcas de la familia. Se cumplen los cien años de soledad de la familia y el pequeño muere devorado por las hormigas. También se cumple la predicción de Melquíades: "El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas".