Escaparate

Rinde menos estudiar universidad

Un estudio reveló que en promedio, un mexicano con licenciatura gana 16 por ciento menos al mes que hace 10 años

Reforma

lunes, 29 abril 2019 | 18:22

Reforma

Ciudad de México— En México, el salario para una persona que cuenta con estudios de licenciatura disminuyó, en promedio, 16 por ciento en la última década, revela el estudio Compara Carreras 2019, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), publicado hoy.

En 2018, de acuerdo con el documento, quien estudió una carrera ganó en promedio 72 por ciento más que quien sólo estudió bachillerato. En 2008, los universitarios recibían 88 por ciento más que quienes sólo contaban con estudios de educación media superior.

Pese al decremento, el Imco señala que ir a la universidad todavía es rentable, ya que estudiar una licenciatura reduce en 50 por ciento el riesgo de emplearse en el sector informal.

Medicina encabeza la lista de las carreras mejor pagadas, con un salario promedio mensual de 17 mil 449 pesos.

Carreras relacionadas con electrónica y automatización, contabilidad y fiscalización, además de ciencias de la educación, también implican una excelente inversión, indica el estudio, pues su salario mensual promedio va de los 11 mil 277 pesos a los 15 mil 109 pesos.

En cambio, las que representan una inversión insegura son las relacionadas con técnicas audiovisuales y producción de medios, música y artes escénicas, así como terapia y rehabilitación, cuyos ingresos mensuales se estiman entre 8 mil 639 y 8 mil 973 pesos.

Actualmente, el salario promedio de los profesionistas con estudios de licenciatura se calcula en 11 mil 467 pesos, mientras que para quienes cuentan con estudios de posgrado, asciende a 18 mil 909 pesos. 

close
search