Escaparate

Receta Torta de Calabaza para celebrar Halloween en familia

La torta o panqué de Calabaza es la receta perfecta para Halloween.

El Diario de Juárez

viernes, 20 octubre 2023 | 10:17

La torta o panqué de Calabaza es la receta perfecta para Halloween. La razón de ello es que la calabaza está de temporada en ese momento del año, además de ser todo un icono para esta terrorífica fiesta.

Esta receta viene de América (allí se la conoce como la pumpkin pie) y también la preparan para el famoso día de Acción de Gracias o para Navidad.

Aunque la calabaza no sea lo tuyo, lo cierto es que con esta receta puedes disfrutar de un sabor de lo más especial. Su relleno es cremoso y tiene una base crujiente debido a que la consigue con la masa quebrada. Además, tiene el dulzor adecuado para conseguir el perfecto matiz, evitando que sea empalagosa.

¿Se te hace ya la boca agua? ¡Espérate entonces a prepararla! Aquí tienes una receta sencilla con la que te vas a chupar los dedos.

Ingredientes que necesitas

·500 gramos de puré de calabaza. Para hacerlo, necesitarás 1 kg de calabaza fresca; en esta receta también te enseñamos cómo puedes prepararlo.

·Un molde de 28 cm de diámetro.

·350 gramos de leche evaporada.

·3 huevos.

·100 gramos de azúcar.

·Media cucharadita de nuez moscada en polvo.

·Media cucharadita de jengibre en polvo.

·Media cucharadita de cardamomo en polvo.

·1 cucharita de postre de canela en polvo.

·Una pizca de sal.

Dependiendo de tus gustos, puedes reducir o aumentar la cantidad de especias.

Para preparar la masa quebrada necesitarás los siguientes ingredientes:

·200 gramos de harina de trigo.

·20 mililitros de agua fría.

·30 gramos de azúcar glas.

·1 huevo tamaño M.

·80 gramos de mantequilla sin sal.

Preparación de la receta

1)Haz el puré de calabaza

El primer paso consiste en preparar el puré de calabaza. Para ello, puedes usar tanto el horno, como el microondas:

·Horno: parte la calabaza en dos partes y colócala en el horno con papel de horno. Hornea a 180ºC con la opción de ventilador arriba y abajo durante 1 hora. Sabrás que está lista para la receta si la pinchas con un palillo y sale limpio. Dependiendo del tamaño y del tipo de calabaza, el tiempo puede variar.

·Microondas: La otra opción es usar el microondas. Pela calabaza y córtala en trozos grandes. Colócala en un recipiente hermético microondable y cocina unos 8-10 minutos hasta que la calabaza esté tierna. Si te cuesta cortarla es señal de que todavía le queda un poco; vuelve a meter en el microondas durante 2-3 minutos.

Ahora pela la calabaza y retira las semillas. Utiliza una batidora de mano para triturar (también puedes usar un robot de cocina o un batidor de vaso; la cuestión es que tenga la potencia suficiente como para hacerlo).

Necesitas obtener un puré fino y sin grumos; si no es así, sigue triturando.

Debes esperar a que esté frío por completo para poder usarlo.

2)Haz la masa quebrada

En este punto vamos a hacer la masa quebrada:

·Agrega harina en un bol tamizado con un colador.

·Asegúrate de que la mantequilla esté bien fría y córtala en trozos. Después usa tus manos para mezclarla con la mantequilla y obtener una especie de migas.

·Es el momento de agregar el resto de ingredientes; es decir, el agua fría, huevo, azúcar y sal. Mezcla siempre con tus dedos (aquí no uses la batidora).

·La idea es crear una bola compacta y envolverla en papel de film para que coja consistencia; deja en la nevera durante unos 30 minutos y estaremos listos para pasar al siguiente paso.

3)Haz la torta

Cuando haya pasado la media hora, precalienta el horno a 180ºC con la función de ventilador.

·Coloca papel de cocina y ayúdate de un rodillo para extender la masa. La idea es que consiga cubrir el molde por completo.

·Usa tus dedos para apretar la masa en las paredes del molde y así conseguir que quede pegada. Pincha con un tenedor la superficie en la base.

·Coloca el papel de horno encima para que la masa no suba (puedes poner algo que pese, como legumbres).

·Hornea la masa 10 minutos.

·Mientras tanto, coloca el puré de calabaza con las especias, azúcar, sal y huevos. Mezcla en la batidora.

·Agrega los dos huevos que faltan y la leche evaporada. Bate para conseguir que la mezcla sea homogénea y no cree mucha espuma.

·Saca la torta del horno y vierte el relleno en el molde.

·Hornea otros 10 minutos y luego baja la temperatura a 180ºC. Después de ese tiempo haz de nuevo el truco del palillo: si sale limpio, es que la torta está limpia.

Ahora tendrás que hacer lo más difícil: esperar a que se enfríe. Y si la dejas para el día siguiente, tendrá un sabor todavía más especial.

No lo dudes más y decídete a hacer esta receta de torta de calabaza.

close
search