Escaparate

¿Realmente son mexicanos los tacos al pastor?

Por su delicioso sabor y olor exquisito, son uno de los platillos favoritos de los mexicanos

El Diario de Juárez
lunes, 11 marzo 2019 | 15:54
El Universal

Ciudad de México— Los tacos que los mexicanos pedimos con mayor frecuencia son los tacos al pastor, esto por su delicioso sabor y olor exquisito. ¿A poco no se te antojaron unos en este momento?

Imagina salir a caminar y encontrar en la esquina un puesto con un trompo naranja lleno de carne de cerdo y un trozo de piña asándose, ¿suena bien no?, con ganas de decir “cinco con todo”.

Pero, esta delicia que se vende en todo el país, en cada esquina, ¿es realmente mexicana? La respuesta es ¡NO!

Su verdadero origen es árabe, proviene de inmigrantes del Medio Oriente que llegaron a México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX huyendo de la violencia étnica en la que vivían y buscando mejores oportunidades de vida. 

Los tacos al pastor son una adaptación del shawarma, un platillo árabe conformado por láminas de carne de cordero marinadas en vinagre y especias.

Y el nombre de “pastor” proviene de la tradición de los pueblos nómadas de Medio Oriente, quienes se dedicaban al pastoreo y solían colocar la carne en sus espaldas para cocinarla al carbón.

Mucho tiempo se creyó que los tacos habían nacido en Puebla, esto porque decidieron cambiar el cordero por el cerdo, debido al costo de la carne que era muy cara, además sustituyeron el vinagre y las especias por adobo rojo que le da el color a la carne.

El shawarma se colocaba sobre pan pita, pero aquí en México se sustituyó por las tortillas de maíz y se añadió el cilantro, la cebolla, las salsas y el limón.

Ahora cada taquería tiene su receta y le dan un toque especial con diferentes ingredientes, cada taquero tiene su 'maña' para servirlos y su sazón.

A donde quiera que vayas encontrarás lugares en dónde vendan tacos al pastor, siempre hay tiempo para pedir cinco con todo y con mucha salsa de la que pica. Y lo mejor es que solamente tienen 332 calorías por pieza.