¿Qué se debe hacer cuando alguien se desmaya?

La mayoría de las personas recibe señales de advertencia minutos previos a que el desmayo suceda

El Diario de Juárez
jueves, 07 marzo 2019 | 12:26
Tomada de Internet

Ciudad de México.- El desmayo o síncope es la pérdida temporal de la conciencia, debido a la disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Su recuperación es bastante rápida y generalmente inofensiva, publicó El Universal. 

Si bien existen diversas razones para que un desmayo se produce, la causa más común es un problema temporal entre el cerebro y el nervio vago, una parte del sistema nervioso central que regula la presión arterial y frecuencia cardíaca.

Así, en respuesta a algunos factores desencadenantes, como miedo o dolor, los vasos sanguíneos de las piernas se relajan y la frecuencia cardíaca se alenta, lo que dificulta que la sangre regrese al corazón, explicó en un artículo Harvard Heart Letter.

En otras ocasiones, el desmayo es ocasionado por la obstrucción del flujo sanguíneo por una válvula cardíaca estrecha o un coágulo de sangre. Sin embargo, estas afecciones son probables en personas mayores de 65 años.

En todos los casos, la mayoría de las personas recibe señales de advertencia minutos previos a que el desmayo suceda, pues suelen ponerse pálidos, sudorosos, se marean y presentan náuseas.

La revista dirigida por la Universidad de Harvard señala que sentarse o acostarse, así como tensionar los músculos en brazos, manos y piernas pueden ayudar a detener un desmayo. Si ya sucedió el desmayo es importante poner a la persona acostada para que la sangre regrese al cerebro.

Sin embargo, beber un litro de agua, para evitar la posibilidad de deshidratación en situaciones que la persona considere de riesgo, y contar con una silla reclinable, para elevar las piernas al nivel del corazón si se produce un mareo, contribuirán a prevenir el síncope.


Cuándo visitar al médico

Los desmayos no son motivo de preocupación y no requieren tratamiento, debe consultarse un médico si:

  • Se experimentan episodios repetidos de desmayo
  • Se está embarazada o se tiene diabetes
  • Se tiene un historial de enfermedad cardíaca y dolores de pecho
  • Pasa más de unos minutos para recuperar la conciencia