Escaparate

Qué es fiducia, cómo funciona y para qué sirve

La fiducia es una forma jurídica de darle uso a tu patrimonio con diferentes objetivos. Descubre en este artículo en qué consiste y cómo obtener provecho.

El Diario de Juárez

martes, 06 diciembre 2022 | 14:03

Para saber qué es fiducia debes tener en cuenta cómo opera y para qué sirve. Esta herramienta es de mucha utilidad debido a que consiste en administrar el capital de un patrimonio o de un grupo de inversiones. 

El diccionario de Oxford Languages la define como: “Operación jurídica que consiste en transferir un bien a una persona, a condición de que lo devuelva después de un tiempo convenido y en unas condiciones determinadas”.

Para que esta operación sea lícita y se mantenga durante el tiempo definido por la sociedad fiduciaria, existen varias figuras para intervenir en ella. En este artículo te contamos con detalle qué es la fiducia, cómo funciona y para qué sirve.   

¿Qué es fiducia y para qué se utiliza?

Los fideicomisos operan según la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Consiste en la transmisión de algún tipo de propiedad, como los departamentos nuevos en CDMX. También opera sobre títulos de bienes o derechos a terceros.

Su objetivo, en todos los casos, es generar beneficios económicos a las partes señaladas como destinatarios.

Como ya se mencionó, en el contrato del fideicomiso intervienen varios actores. Hablamos, por ejemplo, del fideicomisario, quien es el interesado en invertir un capital para generar rendimiento cuyos beneficios se destinan a él mismo o para terceros.

El fideicomitente es aquel que recibe el patrimonio y lo transmite al fiduciario bajo un acuerdo de carácter legal. Es el encargado de la adecuada administración para evitar los riesgos financieros, además de velar porque la inversión se enmarque en el negocio estipulado en el contrato.

Entonces, la fiducia se refiere a la administración adecuada del capital encargado por el fideicomitente en beneficio del fideicomisario. Por ley, la fiduciaria debe ser una institución expresamente autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), equivalente a la Superintendencia Financiera en otros países.

A través de este método, una institución fiduciaria administra el capital invertido, por ejemplo, en la construcción de viviendas sostenibles como en los desarrollos inmobiliarios en la Delegación en Cuauhtémoc.

En este tipo de proyecto, tanto el fideicomisario como los inversores obtienen utilidad al concluir y vender el proyecto inmobiliario, que puede consistir en una casa autosostenible o la construcción de casas ecológicas, por ejemplo.

Entonces, respondamos las preguntas de ¿qué es una fiducia en un banco? y ¿qué es el pago por fiducia?:

  • La fiducia consiste en el acuerdo con una entidad financiera, mediante un contrato, para el manejo de tu dinero con la finalidad de realizar inversiones bajo la garantía del uso al que ha sido destinado. 

●El pago por fiducia es la obtención de los beneficios, dividendos al término de un tiempo preestablecido de las utilidades producidas a través de la fiducia.

En el norte de México se observan las mejores perspectivas de crecimiento porque se mantienen con cifras de aumento en la demanda de unidades industriales y residenciales.

Así lo afirma la Asociación Mexicana de Capital Privado en una nota publicada por Forbes México. En ella señalan que el capital relacionado a los bienes raíces tuvo un acumulado de 20,600 millones de dólares durante los últimos veinte años, con un 8,7% de crecimiento anual durante la segunda mitad de ese período.

Estas cifras alentadoras responden al interés que tienen las empresas de cubrir sus necesidades en cuanto a facilitar la logística de operación y almacenamiento en el área industrial. Ello significa que funcionan como un indicador de confianza para estudiar la inversión en este tipo de inmuebles.

Ya sabes qué es fiducia ¿pero qué la integra?

Las fiducias están integradas por los interesados en administrar o multiplicar su patrimonio de una forma legal, controlada y de muy bajo riesgo. De hecho, debido al comportamiento positivo del mercado inmobiliario en México, la inversión en bienes raíces resulta una decisión acertada para resguardar tu dinero y ganar plusvalía. 

Su regulación está estipulada mediante la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y debe contar con el respaldo legal de una notaría.

Si a la fiduciaria se le incumple por un período de tres años o más en la contraprestación de sus servicios, está en la obligación de notificar, siguiendo lo establecido en el artículo 1070 del Código de Comercio, al acreedor de la decisión para que le sea cancelado el monto adeudado. 

De no obtener respuesta, estará en la potestad para cubrir la deuda con el capital o bien administrado.  

¿Cuántos tipos de fiducia hay en México?

Ya sabes que la operación de la fiducia se define por la entrega de un capital que una persona, natural o jurídica, hace a una fiduciaria para que se encargue de realizar las inversiones acordadas y velar por los dividendos.

Estos negocios se realizan de manera individual o en sociedad con el fin de asegurar el capital y con él generar ganancias que serán recuperadas por el inversor y que también beneficiarán a terceros. En México existen diferentes formas de fiducia.

Algunas de las obligaciones de las fiduciarias consisten en actuar siempre por el interés del inversor. De igual manera, debe administrar de forma responsable y eficiente el patrimonio confiado, además de mantener los registros al día y ordenados.

Los tipos de fiducia existentes en México son los siguientes:

●De administración: el cual consiste en delegar en el fiduciario los bienes o recursos para que se encargue de su administración con fines lícitos.

●De garantía: Este trata del cumplimiento de una obligación y su constancia en el pago bajo la administración de valores, patrimonio o capital.

●De inversión: su objetivo es la inversión del capital transferido al fiduciario.

●Inmobiliario: en este caso se persigue el desarrollo de un proyecto inmobiliario mediante la transferencia de un bien inmueble o recursos financieros para su construcción.

Utiliza eficientemente la fiducia inmobiliaria en México

Si te preguntas todavía ¿qué beneficios tiene una fiducia?, te los exponemos a continuación. 

  • En primer lugar aseguras tu patrimonio, ya que el capital utilizado no puede ser objeto de embargo. Además, se asegura de manera lícita.
  • También te beneficias a mediano y largo plazo según el plan de inversión trazado con la fiduciaria de confianza.

●También puedes beneficiar a terceros al garantizar una sana administración de los bienes o una obligación en un pago.

Por estos motivos resulta imprescindible respaldarse con la asesoría de instituciones con proyectos fiduciarios como Casa Aguilar, con inmuebles en diferentes ciudades del país, Casas Mitula, con presencia a nivel nacional o Entorno Inmobiliario con ofertas en zonas turísticas como Playa El Carmen. 

Por su parte, La Haus cuenta con presencia a nivel nacional y con proyectos fiduciarios para elegir según tus requerimientos y expectativas siempre ajustada a los mandatos de ley. 

 

 

close
search