Escaparate

Qué equipos tienen más posibilidades de ganar el Apertura de Primera División esta temporada

El fútbol mexicano se encuentra en la parte final de su fase de clasificación, palpitando lo que será una nueva liguilla del balompié azteca.

El Diario de Juárez

miércoles, 28 septiembre 2022 | 10:06

El fútbol mexicano se encuentra en la parte final de su fase de clasificación, palpitando lo que será una nueva liguilla del balompié azteca. Restando solamente una fecha para la finalización de la primera ronda, los cuatro puestos que dan acceso directo a los cuartos de final ya parecen tener dueño. Tanto América, como Monterrey, Pachuca y Santos, es muy probablemente que sean los cuados que avancen sin necesitar de la reclasificación para la fase de 8 del torneo.

Puntualmente, es esa fase previa a la liguilla, la que hoy por hoy, sigue sin estar definida del todo, contando con equipos que aún guardan esperanzas de internarse en esta ronda en la última jornada que queda por disputar del Apertura 2022, misma que se escenificará este fin de semana.

Evidentemente, cualquiera que logre internarse en la siguiente fase será un aspirante a conseguir el título, ya que en esta nueva ronda, la consistencia mostrada en la fase de clasificación queda atrás y solo los conjuntos más efectivos en partidos de ida y vuelta serán los que prevalezcan. Según los resultados Liga MX Apertura, los candidatos a salir campeón se reducen a un grupo pequeño, aunque nunca hay que subestimar a ninguna oncena.

Cabe destacar además, que el actual bicampeón, Atlas, no podrá optar por la conquista de un tercer título seguido, puesto que a diferencia de sus espectaculares torneos anteriores, en esta ocasión, los dirigidos por el argentino Diego Cocca han sido uno de los peores equipos del campeonato, ubicándose penúltimos con 10 puntos y sin ninguna opción matemática de avanzar, al menos, a la reclasificación.

Entrando desde ya en lo que concierne a los conjuntos llamados a ser favoritos, se encuentran.

América

El actual líder del certamen y máximo ganador histórico del fútbol mexicano con 13 consagraciones, tiene los suficientes pergaminos para que se le coloque en lo más alto de los candidatos a quedarse, una vez más y por 14ª vez en su historia, con el título.

Después de un arranque bastante titubeante y poco esperanzador, una vez se llegó a la mitad del calendario, el equipo entró en una dinámica muy positiva. Previo a la jornada 7, América ocupaba la 15ª casilla con cinco puntos, producto de una victoria, dos empates y tres derrotas en seis encuentros.

No obstante, a partir de allí, su presente ha cambiado de forma diametral. Desde entonces, suman 10 triunfos seguidos para pasar a comandar la tabla con 35 puntos.

En ese lapso, fueron capaces de imponerse ante varios clásicos rivales, siendo el más pronunciado de todos, el 7-0 que le endosaron al Cruz Azul en la jornada 10, además de vencer a Pumas, también por goleada y de visita (0-3) en la fecha 8, y derrotar por 2-1 a las Chivas en la 15ª jornada.

Monterrey

El segundo entre los candidatos no pueden ser otro que el escolta del América, el Monterrey. Con sus 34 unidades, el cuadro de Vucetich es el más regular y constante del todo el certamen, compaginándose entre el primero y el segundo lugar desde la fecha 4 y viendo evitado su liderato solamente por el extraordinario desempeño de las ‘Águilas’ luego de la mitad del calendario.

La solvencia en todas sus líneas es su principal fuerte, contando con la mejor defensa del campeonato, la cual nada más ha encajado 13 goles en 16 compromisos para liderar ese apartado. Además, se encuentran sedientos de un nuevo título tras el último logrado en el Apertura 2019, cuando, precisamente, vencieron al América en la final para levantar su 5ª conquista.

Tigres UANL

Aunque no se encuentren posicionados entre los cuatro primeros, uno de los equipos que no se puede dejar de tener en cuenta es este. Desde 2015 a 2019, los de San Nicolás de los Garza fueron el equipo a vencer en el balompié mexicano, alcanzando cinco finales e imponiéndose en cuatro de ellas, logrando vencer a su rival de ciudad, el Monterrey, en la instancia definitiva del Apertura 2017.

Hoy por hoy, se ubican en la quinta posición con 27 puntos, a tres unidades del cuarto peldaño en poder de Santos Laguna, no obstante, el diferencial de goles del elenco lagunero supera por 7 a los de Miguel Herrera. Por lo cual, pensar en acceder directo a la liguilla, si bien no es imposible si luce complicado.

En caso de culminar en quinto lugar, les correspondería jugar con el 12º, Necaxa, en un partido único disputado en el Universitario; encuentro que a priori, es bastante accesible para que Gignac y compañía vuelvan a decir presentes en una liguilla.

¿Cuándo arranca la liguilla de la Liga MX?

Se tiene estipulado que el inicio de la reclasificación o repechaje, se dispute entre los días sábado 8 y domingo 9 de octubre, mientras que los cuartos de final con sus partidos de ida darán el puntapié inicial entre miércoles 12 y jueves 13 del mes antes mencionado.

Así mismo, se espera que el partido de ida de la final se escenifique el jueves 27 de octubre y la vuelta el domingo 30, momento en el que se conocerá al campeón de la 53ª edición de los torneos cortos de primera división mexicana.

close
search