Escaparate

¿Por qué se le llama Black Friday a este día?

El término se utilizó por primera vez el 24 de septiembre de 1869

El Diario de Juárez

viernes, 29 noviembre 2019 | 12:51

Agencias

Nueva York.– Mucha gente piensa que se llama Black Friday porque en este día todas las tiendas tienen ‘números negros’. Es decir, que tienen muchas ventas y ningún negocio está en número rojos, que es cuando una empresa tiene pérdidas.

Sin embargo, la verdadera historia de su origen es un poco diferente, publicó La Opinión.

El término Black Friday se utilizó por primera vez el 24 de septiembre de 1869, cuando dos inversores, Jay Gould y Jim Fisk, elevaron el precio del oro y provocaron un colapso en la Bolsa de Valores ese día.

El mercado cayó 20 por ciento y el comercio exterior se detuvo, además de que los agricultores sufrieron una caída del 50% en el valor de la cosecha de trigo y maíz, según informó Business Insider.

A toda esta catástrofe –que ocurrió en un viernes– se le conoció como el ‘Viernes Negro’, dándole al color negro una connotación negativa.

Otro significado

Tiempo después, la policía comenzó a usar el término Black Friday al día después del Día de Acción de Gracias, y le decían así porque era un día en el que había mucho tráfico en las calles, lo que provocaba un caos y que los oficiales trabajaran jornadas largas y pesadas, según reportó The Balance.

El público en general se fue enterando de que los policías llamaban Black Friday al día después del Día de Acción de Gracias, que siempre ha sido considerado como el día oficial en el que se inicia la temporada de ventas navideñas.

Fue entonces que los comerciantes, poco a poco, comenzaron a invitar a la gente a ir a comprar a sus tiendas el ‘Black Friday’ (o sea, el día siguiente al Thanksgiving).

De esta manera, el concepto gustó al público y actualmente este día es ampliamente conocido como una jornada en la que se ofrecen grandes ofertas y promociones.

close
search