Escaparate

Nacimientos de todas formas y tamaños en este lugar

Con motivo de la temporada navideña, la muestra ofrece en 30 piezas

Tomada de Facebook

Excélsior

martes, 24 diciembre 2019 | 13:08

Ciudad de México— El nacimiento de Jesús no es el mismo en cada estado del país.

Las distintas representaciones del nacimiento del niño Jesús se exhiben en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide.

Desde un árbol de vidrio soplado, en una sirena de barro, acompañado de diablitos, jirafas, y campesinos, todo hecho por las manos de artesanos de Oaxaca, Puebla, Michoacán, Estado de México, forman parte de esta tradicional muestra de nacimientos mexicanos.

“Es una pequeñita muestra para ejemplificar lo grande que tenemos de arte popular en cuestión de nacimientos que es una tradición en todo México”, destacó Román Ruiz, Gestor Cultural.

Con motivo de la temporada navideña, la muestra ofrece en 30 piezas, de una de las tradiciones más antiguas de la cultura occidental: la creación de nacimientos, la cual se ha conservado hasta nuestros días de la mano de la creatividad de los grandes maestros del arte popular mexicanos.

Román Ruiz explicó que los nacimientos fue la manera en que se evangelizó a los pueblos indígenas siendo una forma “educativa y lúdica”, y fue cómo cada maestro artesano puso su sello en cada región del país.

Los nacimientos incluyen conjuntos de diversas regiones del país, elaborados con diferentes materiales y técnicas artesanales, como barro, madera, producciones en papel, fibras vegetales, piedra y cerería.

La entrada al Palacio de Iturbide Entrada libre es libre. Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

El 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado al público.