Escaparate

Más shows y un centro de alto rendimiento de la UFC para México

-

El diario

lunes, 17 mayo 2021 | 17:39

Dana White habló de los planes de futuro de la empresa de MMA en el mercado mexicano

The Ultimate Fighting Championship (UFC) es la mayor empresa del mundo en la promoción de competencias de artes marciales mixtas (MMA). Fue fundada en 1993, pero en 2016 el holding Endeavor adquirió la compañía por más de 4 billones de dólares.

En los últimos años, UFC ha conseguido generar millones de beneficios a través de los boletos vendidos para peleas cada vez más multitudinarias y, sobre todo, con diversas asociaciones promocionales y con la cuantía que recibe por los derechos de transmisión de las peleas. Los combates de la UFC están entre los más vistos, y el evento UFC 229 que en 2018 enfrentó a Khabib Nurmagomedov y Conor McGregor se encuentra en el podio de las tres peleas que tuvieron más PPV de la historia (2,5 millones de compras) -por detrás de los combates de boxeo de Floyd Mayweather contra McGregor y Manny Pacquiao.

Gran parte de este éxito de los últimos años se debe a la expansión que la empresa de Las Vegas realizó más allá de Norteamérica, ampliando la celebración de eventos a otros territorios, entre los que se encuentra México.

Desde que en noviembre de 2014 se organizase el primer evento UFC en suelo azteca, se han disputado un total de 6 peleas, 5 en Ciudad de México (2014, 2015, 2016, 2017, 2019) y 1 en Monterrey (2015). Esta cifra sitúa al país como el segundo de América Latina donde más eventos UFC se han celebrado, aunque está muy lejos de los 36 de Brasil. Esto podría cambiar de cara al futuro si atendemos a las declaraciones que el presidente de UFC, Dana White, realizó en una entrevista con Los Angeles Times.

White habló de las intenciones de UFC de organizar más shows en México cuando las circunstancias lo permitan. Además, se refirió a sus planes de construir un centro de alto rendimiento para luchadores UFC en territorio mexicano; White declaró que UFC había adquirido tierras para la construcción del centro, aunque finalmente “el acuerdo se cayó”.

El presidente de UFC también se refirió a la importancia de los peleadores latinos dentro de su organización. En especial destacó el potencial de la luchadora tapatía Alexa Grasso y del peso mosca tijuanense Brandon Moreno. White aprovechó esta entrevista para elogiar a Saúl ‘Canelo’ Álvarez, a quien considera uno de los mejores deportistas de la actualidad, y no descartó la posibilidad de que en un futuro UFC organizase competencias de boxeo. Para White, en la actualidad, la organización de ese deporte está muy mal y necesita arreglarse, y si logra sostenerse es solamente gracias a los aficionados latinos.

En principio, estas declaraciones son buenas noticias para los fanáticos de las MMA mexicanos después de que la UFC dejara bastante mal sabor de boca en su última visita al país. Fue en la pelea que enfrentaba a Jeremy Stephens con Yair ‘Pantera’ Rodríguez, que se canceló a los 15 segundos de combate por un piquete accidental del chihuahuense al estadounidense, que declaró que no podía continuar.

Las declaraciones de Dana White que dan esperanza a futuros shows en México se producían apenas unos días antes de que se estallase una gran polémica con Diego Sánchez, que fue despedido de la UFC tras 16 años en la empresa. El peleador de Nuevo México tenía que haberse enfrentado al veterano Donald ‘Cowboy’ Cerrone, quien se estuvo entrenando junto a Rodríguez, el pasado 8 de mayo en el evento co-estelar de UFC Vegas 26. Su sorpresivo despido a pocos días de la pelea hizo que fuera sustituido por el peleador texano Alex Morono.

Igual o mayor sorpresa provocó el resultado final de ese evento UFC Vegas 26. El ‘Great White’ Morono apenas necesitó un round para noquear a Cerrone, un resultado que ha hecho que muchos hayan empezado a ver el final de la carrera profesional del peleador de 38 años.

close
search