Escaparate

Los famosos que vinieron a Juárez, de Monroe a Coltrane

Hasta este rincón del desierto han llegado de todas partes del mundo, diversos personajes de la música, el arte, el deporte y otras ramas

El Diario de Juárez

lunes, 26 agosto 2019 | 15:40

Ciudad Juárez tiene entre sus recuerdos muchas historias. Hasta este rincón del desierto han llegado de todas partes del mundo, diversos personajes de la música, el arte, el deporte y otras ramas.

Pero, ¿a qué vinieron a la frontera?, ¿dónde se hospedaron? y, ¿en dónde estuvieron?

Quizá una de las estrellas del mundo del espectáculo más conocidas que han venido a Ciudad Juárez, es Marilyn Monroe. Esta ciudad otorgaba facilidades en la década de 1960 para divorciarse de manera rápida, sin contratiempos y sin tanta documentación. Eran las llamadas separaciones exprés.

 Un 20 de enero de 1961, Monroe llegó a Ciudad Juárez al mismo tiempo que John Kennedy era investido como el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Según consta en el Archivo Histórico del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, su abogado representante fue Arturo Sosa Aguilar.

Dentro del expediente consta el recibo 000252, con fecha del 24 de enero de 1961 y expedido por la Tesorería General del Estado de Chihuahua, que acredita el pago de 500 pesos, los cuales eran necesarios para publicar la sentencia de divorcio en el Diario Oficial de Chihuahua.

Otro de los personajes que estuvo en esta tierra de arena y espectaculares atardeceres, fue el saxofonista de jazz y compositor estadounidense, John Coltrane. También vino a divorciarse. La frontera, que le facilitó su separación, le inspiró en sus creaciones musicales.

¿Quién era Coltrane? Pues nada más ni nada menos, fue considerado por expertos como uno de los mejores músicos del siglo XX. El estadounidense era saxofonista tenor y saxo soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta.

Aunque también muy controvertido, se trató de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).

Otra estrella de la música, específicamente del blues, fue Long John Hunter, un blusista tejano, cantante y guitarrista nacido en Louisiana. Este último pasó las noches durante 13 años en las calles de la avenida Juárez en lugares como Bar 77y Don Félix.

La carrera de Long John incluyó su álbum Border Town Leyenda 1996. Aún se recuerda en el Don Félix a Long John y sus andanzas.

close
search