Los 12 inventos que fueron creados por mujeres y quizá no lo sabías

En Estados Unidos, la primera mujer en recibir una patente por una de sus creaciones fue Mary Kies, en 1809

El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 16:01

Aunque por muchos siglos las mujeres no tenían oportunidad de acceder a la educación en áreas como la medicina o la tecnología, cientos de inventoras lograron sobrepasar las dificultades de su época para aportar grandes inventos a la humanidad. 

Algunas inventoras tenían que solicitar las patentes con el nombre de sus esposos, pues no podían registrar sus propias innovaciones. 

En Estados Unidos, la primera mujer en recibir una patente por una de sus creaciones fue Mary Kies, en mayo de 1809, por su técnica de tejido con paja de seda. Aunque han pasado más de dos siglos, los obstáculos burocráticos para las mujeres persisten y en 2018 sólo el 10 por ciento de las patentes en la Unión Americana se otorgaron a mujeres. 

El sitio especializado 24/7 Wall St. elaboró una lista de los inventos que fueron diseñados por las mujeres y te presentamos los más destacados: 

En 1832, la bióloga marina Jeanne Villepreux-Power diseñó los primeros acuarios de la historia. La bióloga francesa creó su propio ecosistema dentro de una caja de vidrio para poder estudiar, observar y experimentar con los animales del mar. 



Mary Anderson recibió la patente por la creación del limpiaparabrisas de autos en 1903. Un año antes, se había sorprendido de las dificultades que pasaban los automovilistas neoyorquinos para limpiar el cristal de sus vehículos. 

Al regresar a su hogar en Alabama comenzó con el diseño de un dispositivo que permitiera despejar el vidrio sin que las personas se mojaran o ensuciaran. 


via GIPHY


Por años trató de comercializar su invento, pero las empresas le dijeron que no tenía ningún valor práctico y la industria automotriz notó que era útil hasta que expiró su patente. 

Por el contrario, una mujer que recibió millonarias ganancias por su invento fue Bette Nesmith Graham, creadora del corrector líquido. Trabajó como secretaria y pintora de ventanas para poder mantener a su familia pero se dio cuenta que podía utilizar la pintura para corregir los errores en las máquinas de escribir. 


via GIPHY


Sus primeras creaciones las usó en secreto y luego perfeccionó el líquido con ayuda de un profesor de Química para patentarlo en 1951 y comercializarlo Liquid Paper tuvo un gran éxito en el mercado y atrajo la atención de Gillette Corporation, quien compró la empresa por más de 47 millones de dólares. 

Consulta en la galería de la parte superior más inventos creados por mujeres que han beneficiado a la humanidad.