Logran primera foto de un agujero negro

Científicos revelan la imagen jamás lograda, con sus bordes tórridos y sombríos donde la luz se curva sobre sí misma

Associated Press
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

Washington– Los científicos revelaron ayer miércoles la primera imagen jamás lograda de un agujero negro, evidente gracias a sus bordes tórridos y sombríos en los que la luz se curva sobre sí misma, como en una fantasía cósmica.

La primera imagen es de un agujero negro en una galaxia llamada M87 situada a 53 millones de años luz de la Tierra. Un año luz equivale a 9.5 billones de kilómetros. La masa de este agujero negro es la de nuestro sol multiplicado por 6 mil millones.

Los datos fueron recopilados por el Telescopio Event Horizon hace dos años, pero tomó tanto tiempo completar la imagen porque fue una enorme empresa en la que participaron unos 200 científicos con supercomputadoras y cientos de terabytes de datos enviados desde distintas partes del mundo por avión.

El equipo investigó dos agujeros negros supermasivos, el M87 y uno en el centro de la Vía Láctea. El de nuestra galaxia es más cercano, pero mucho más pequeño, por eso los dos aparentan tener el mismo tamaño en el cielo. No obstante, resultó más fácil fotografiar el más distante porque gira con menor rapidez.

Al reunir los datos recogidos por ocho radiotelescopios de todo el mundo, los astrónomos crearon la imagen que en realidad muestra el entorno de un agujero negro supermasivo, los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Albert Einstein hace más de un siglo y que confirmaron los observadores durante las décadas siguientes.

“Hemos visto lo que creíamos era imposible de ver. Hemos visto y fotografiado un agujero negro. Aquí está”, dijo Sheperd Doeleman, de la Universidad de Harvard y líder de un equipo de unos 200 científicos de 20 países, mientras se develaba la imagen de un anillo en llamas anaranjado y negro.

“La ciencia ficción se ha convertido en ciencia realidad”, declaró la física de la Universidad de Waterloo Avery Broderick, una de las descubridoras.

Y, de hecho, Jessica Dempsey, otra descubridora y subdirectora del Observatorio del Este Asiático en Hawai, dijo que le recordaba el poderoso Ojo Ardiente de Sauron de la trilogía “El señor de los anillos”.

La imagen tomada a lo largo de cuatro días, cuando los astrónomos debían contar con “tiempo perfecto y todas las estrellas alineadas”, ayuda a confirmar la teoría general de la relatividad de Einstein, dijo Dempsey. El gran físico incluso pronosticó la forma simétrica que se ha observado, añadió.

“Es circular, pero la luz es más brillante de un lado”, dijo Dempsey. Eso se debe a que esa luz se aproxima a la Tierra.