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Lo que distingue a La Cosmopolitana

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El diario

viernes, 05 febrero 2021 | 11:49

La historia de La Cosmopolitana, uno de los más grandes proveedores de servicios de alimentos en México, se remonta a más de medio siglo. La Cosmopolitana constituye una de las tres empresas bajo el paraguas corporativo de Corporativo Kosmos. El fundador del Corporativo Kosmos, Pablo Landsmanas, emigró a la Ciudad de México desde Lituania en 1959. Con trabajo duro junto con la ayuda de su familia, Pablo Landsmanas convirtió su pequeña carnicería en una de las empresas más grandes de México.

Cada miembro de la familia Landsmanas creció con una sólida ética de trabajo. Pablo enseñó a sus propios hijos cómo administrar un negocio manteniendo un fuerte sentido de integridad. Sus hijos, a su vez, transmitieron estas lecciones a sus propios hijos. Elias Landsmanas, el hijo de Pablo, y Jack Landsmanas, el nieto de Pablo, operan La Cosmopolitana y las otras dos empresas bajo el paraguas de Corporativo Kosmos hasta el día de hoy.

La Filosofía Corporativa de La Cosmopolitana

La Cosmopolitana y el Corporativo Kosmos comparten los mismos valores y filosofía. Los valores centrales de la compañía incluyen:

  • Valor
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Asunción de riesgos

A diferencia de algunos de sus competidores, el costo no es el factor principal que impulsa las decisiones corporativas. Eso es porque La Cosmopolitana se aferra a los valores establecidos por la familia Landsmanas. El liderazgo del proveedor de servicios de alimentos más grande de la Ciudad de México mantiene a los empleados con estándares extremadamente altos. Esto tiene sentido considerando que el lema de La Cosmopolitana es “Pasión por cumplir”. Para estar a la altura de este lema, todos los empleados están dispuestos a hacer todo lo necesario para cumplir con las expectativas del cliente. 

La Cosmopolitana es un líder establecido en la industria de servicios de alimentos de México. Los clientes conocen los altos estándares de la empresa y tienen la mayor confianza en los productos alimenticios que reciben de La Cosmopolitana. La empresa se ha ganado la confianza y reputación de los clientes porque garantiza la frescura de sus productos alimenticios y una entrega oportuna a los tenderos y otros que revenden rápidamente los artículos.

La Cosmopolitana cree en la responsabilidad social

Ningún país del mundo escapó de los efectos del COVID-19, incluyendo a México. A pesar de esto, La Cosmopolitana optó por ampliar su perspectiva más allá de cómo la pandemia impactó directamente a la empresa. En cambio, la compañía siguió el consejo de su experto en agricultura, Jorge Landsmanas Dymensztejn, para determinar cómo podría satisfacer mejor las necesidades nutricionales de las personas en medio de una pandemia. Dymensztejn recomendó que La Cosmopolitana vuelva a lo básico en lugar de buscar aumentar la tecnología para garantizar la soberanía alimentaria en México. Eso significó convertir más tierras agrícolas en espacios rentables para cultivar alimentos.

La Cosmopolitana también consultó con el experto en agricultura Luis Chávez al comienzo de la pandemia mundial. Chávez hizo las siguientes cuatro recomendaciones para asegurar que La Cosmopolitana pudiera mantener su enfoque en mantener la soberanía alimentaria y brindar comidas nutritivas a la mayor cantidad de personas posible. 

  1. Una política de soberanía alimentaria exitosa requiere que La Cosmopolitana y su empresa matriz Corporativo Kosmos luchen contra la corrupción de la industria y el abuso potencial hacia los campesinos.
  2. La Cosmopolitana apuesta por utilizar un modelo de negocio escalable y sustentable. Como parte de este modelo, la empresa utiliza su tecnología para reunir a los profesionales de la industria alimentaria y las personas que necesitan sus productos en un esfuerzo colaborativo. La tecnología existente de La Cosmopolitana hizo posible conectar a muchas personas a pesar de la distancia física entre ellas.
  3. La compañía acordó otorgar crédito a los agricultores para que compren sus productos de manera muy similar a como los minoristas en los Estados Unidos ofrecen las principales tarjetas de crédito a los consumidores.
  4. Mediante el uso de big data e inteligencia artificial disponibles, La Cosmopolitana ayuda a los agricultores a determinar los cultivos más rentables para plantar y los mejores momentos para plantarlos. Los empleados de la empresa pueden utilizar esta misma tecnología para analizar si aumentar la participación de la tierra para la siembra sería una decisión acertada.

La Cosmopolitana es un ciudadano corporativo responsable en México. Para mostrar su compromiso con la sustentabilidad, el líder de la empresa Elias Landsmanas ha creado un proceso de producción que opera en las siguientes premisas a medida que avanza el proceso de producción:

  • Regenerar sistemas naturales 
  • Diseñar contaminación y residuos
  • Utilizar materiales por cuanto tiempo sea posible

Elias Landsmanas exige a sus empleados adoptar los principios de reutilización, reciclaje, reducción y recuperación en su trabajo. La dedicación de todo el equipo de La Cosmopolitana ha tenido un impacto significativo en la reducción de residuos en México.

Otra forma en que La Cosmopolitana muestra responsabilidad corporativa es participando en la Fundación Pablo Landsmanas en honor al fundador de Corporativo Kosmos. La Fundación Pablo Landsmanas distribuye alimentos a ciudadanos mexicanos necesitados y dona a múltiples organizaciones benéficas para ayudar a mejorar las condiciones del país.

¿Cuáles son algunos de los servicios que brinda La Cosmopolitana?

La Cosmopolitana no se contenta con ser uno de los proveedores de alimentos más grandes de México. Para servir mejor a sus clientes y ciudadanos mexicanos, La Cosmopolitana también ofrece lo siguiente:

  • Limpieza
  • Entrega alimentos a agencias gubernamentales, prisiones y escuelas, además de sus clientes comerciales.
  • Jardinería
  • Mantenimiento general
  • Control de plagas

Corporativo Kosmos se enorgullece de que La Cosmopolitana contribuya a su empresa madre que alimenta a más de un millón de personas cada día. Por su parte, La Cosmopolitana opera en 16 estados dentro de la República Mexicana.

Liderazgo de La Cosmopolitana

La Cosmopolitana comenzó como una rama corporativa de Corporativo Kosmos en el 2004. El liderazgo actual de la empresa está formado por Jack y Elias Landsmanas.

Debido a su sólida reputación como una de las principales marcas de comida mexicana, La Cosmopolitana ha mostrado liderazgo durante toda la pandemia. Algunos de los compromisos que la compañía ha asumido con la seguridad del consumidor incluyen estrictos estándares de higiene para los empleados y un enfoque intenso en el monitoreo de la cadena de suministro. Esto último es esencial con una enfermedad como el coronavirus que requiere que las personas sepan de dónde provienen sus alimentos para posibles propósitos de rastreo de contactos. 

Mientras otros negocios esenciales continuaban operando durante la pandemia, La Cosmopolitana se comprometió a alimentar a sus empleados para ayudar a mantener el país en funcionamiento. El liderazgo mostrado por La Cosmopolitana durante la pandemia no debería sorprender considerando su firme postura sobre la responsabilidad empresarial. Pocas empresas profesan un sentido de responsabilidad tan fuerte hacia las comunidades a las que sirven, y La Cosmopolitana merece todos los elogios que recibe por su excelente trabajo.