Escaparate

Las 20 fotos del Juárez viejo que te enamorarán de tu ciudad

El Hotel De Luxe, el Puente Internacional, el Joe Drinking Place y el tranvía son sólo algunas de las viejas postales

El Diario de Juárez

sábado, 31 agosto 2019 | 13:05

El Hotel De Luxe, el Puente Internacional, el Joe Drinking Place y el tranvía son sólo algunas de las viejas postales de Ciudad Juárez que deambulan en el universo de internet, sin que se tenga identificados a la mayoría de sus autores.

Son pocas las imágenes como la instantánea de la antigua Aduana, hoy convertida en El Museo de la Revolución en la Frontera, que tienen la firma de su fotógrafo, en este caso la de Scott Paolo. Las estampas en blanco y negro muestran la vida fronteriza en distintas etapas: desde la época revolucionaria donde combatientes posan ante el lente como meros fantasmas, hasta los años setenta y ochenta donde los juarenses caminan en la zona Centro.

El tranvía es uno de los lugares más comunes en las viejas fotografías de esta comunidad. Ese medio inauguró el transporte internacional cuya aventura comenzó en 1882 y terminó en 1973.

De acuerdo a datos periodísticos, el tranvía trajo progreso para Ciudad Juárez y ahorró mucho tiempo a los fronterizos. Ahí surgieron grandes amores y gigantes desencuentros. Fue implementado por el empresario Felipe Arellano, quien lo trajo desde Nueva York.

Las imágenes que pueden apreciarse muestran los rótulos con la leyenda “Tranvías de Ciudad Juárez” o “El Paso & Juárez”.

Aunque cambiaron con el paso del tiempo, los tranvías atravesaron el tiempo de la década de 1930, cuando los casinos y centros nocturnos funcionaban las 24 horas.

Así, el Juárez de fiesta y perdición, también quedó retratado. Las imágenes del viejo Juárez continúan recordándonos a nuestros antepasados y lo que alguna vez fuimos como ciudad.

close
search