Escaparate

La Green Card y los cambios en la política migratoria de Estados Unidos

-

El diario

miércoles, 10 febrero 2021 | 12:40

¿Te interesa conocer los cambios más destacables que habrá en materia migratoria durante el mandato de Biden? Trump trajo una serie de medidas en este campo, pero habrá algunas variaciones en este nuevo periodo. Conoce cada una de ellas y utiliza tu Green Card para sacar el máximo provecho a tu estancia en Estados Unidos de América.

Principales cambios en la política migratoria de Estados Unidos

Durante el mandato del presidente Donald Trump, los migrantes estuvieron en la incertidumbre de ser deportados por las políticas implementadas por este gobernante.

 A partir de enero del año 2021, el nuevo presidente Joe Biden ha asumido el cargo en la Casa Blanca y propone una serie de medidas que repercutirán en la vida de millones de migrantes en tierras americanas. Aunque falta la discusión y aprobación de estas disposiciones por parte del Congreso, debes conocer las ideas principales que integran este paquete de propuestas migratorias.

 No necesitas ser abogado para entender estos conceptos, te los explicaremos con la mayor sencillez posible. Si tienes familia que radica en Estados Unidos como migrantes, te interesará esta información y puedes compartirla con ellos.

Reunión de familias separadas por las fronteras

Durante los cuatro años que gobernó Trump pudiste enterarte de que miles de familias fueron separadas, debido a su ingreso ilegal en tierras americanas. Esta situación causó escándalo a nivel internacional y las organizaciones de la defensa de la niñez y de derechos humanos no tardaron en protestar.

Con el nuevo presidente se piensan tomar medidas para corregir esta situación a través de la revisión de los Protocolos de Protección al Migrante. Esto ayudará a que puedan acceder a una resolución pronta de su situación migratoria y no tener que esperar muchos meses separados de sus familias.

Con el tiempo se precisará si la reunión de las familias se hará en suelo norteamericano o tendrán que hacerlo en su tierra de origen, si así lo permiten las legislaciones locales. Por lo menos se verá menos mano dura contra estas familias.

Al revisar estas reglas se dará atención a aquellos migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, pero que no han recibido respuesta.

Revisión de la regla de la "carga pública"

Recuerda que durante el mandato de Trump se utilizó el concepto de "carga pública" para describir a aquellas personas que, por su condición económica, representarían un gasto de mantenimiento a cargo del Gobierno. Esta reclasificación causó malestar entre la población extranjera y afectó la recepción de apoyos económicos para ellos.

 Dicha medida también fue un obstáculo para que los extranjeros pobres pudieran acceder a la ciudadanía norteamericana. Ahora, con Biden al frente del Gobierno, se espera la eliminación de estas trabas administrativas para permitir la inclusión de migrantes.

Facilidades para la obtención de la residencia permanente

Esta es una de las medidas más optimistas para los indocumentados: aquellos que ingresaron al país antes del primero de enero del año 2021 que no tengan antecedentes penales y cumplan con otros requisitos adicionales, podrán obtener la residencia temporal.

 Si los migrantes cumplen con sus obligaciones relacionadas al pago de impuestos y otras de carácter civil, podrán disfrutar de la residencia permanente a través de la Tarjeta Verde. Este beneficio podrá alcanzarse en un lapso de cinco años de permanencia en el país. Después del plazo de cinco años, correrán otros tres para que la persona pueda optar por la naturalización, si lo desea.

La pandemia y el ambiente político que se vive en el Congreso pueden causar que las propuestas migratorias de Biden se cumplan con poca agilidad. Puede que tomen varios meses para que puedan materializarse o desecharse definitivamente.

La importancia de tramitar la Tarjeta Verde

La Green Card, también conocida por los latinos como la Tarjeta Verde, permite que las personas extranjeras gocen de la residencia permanente en Estados Unidos. Este documento incluso te ayudará a trabajar en el país de forma legal. En este sentido, al tramitar esta tarjeta, pueden adjudicarte una de estas categorías:

 

  • EB-1. En esta categoría entran los trabajadores extranjeros con aptitudes profesionales muy especiales, así como directivos.
  • EB-2. Para profesionales que buscan cursar un posgrado en Estados Unidos.
  • EB-3. Otros trabajadores especializados.

 Si tus habilidades te permiten adquirir la Tarjeta Verde en alguna de estas categorías, no dudes en tramitarla. Podrás gozar de múltiples beneficios económicos al trabajar de forma legal en el extranjero. Sin importar las modificaciones a la legislación migratoria americana, este derecho ya adquirido te facilitará tu estancia.

 Si deseas más información sobre los requisitos para tramitar tu tarjeta, puedes acudir al siguiente enlace: https://www.tramites-usa.com/tarjeta-de-residencia-permanente-green-card/

 Protege tu situación migratoria y disfruta de tu estancia y trabajo en compañía de tus seres queridos en Estados Unidos de América. No subestimes las facilidades que te concede contar con tu Green Card. Con ella podrás tener la certidumbre de laborar sin represalias por parte de las autoridades migratorias.

 

 

close
search